El estudio sobre tatuajes en España que estabas esperando

El estudio sobre tatuajes en España que estabas esperando
Tatuaje Pixabay

El mundo de los tatuajes vive un auténtico boom, se abren continuamente locales destinados a la realización de este arte gráfico sobre la piel, y cada día son más las personas que sienten atracción e interés por dejar una marca indeleble sobre su cuerpo.

Conscientes de este interés, la web Kaosystem.com, comunidad y buscador de artistas de muchas disciplinas urbanas que lleva operando desde 2017 ofreciendo servicios a todos aquellos que quieren contratar a artistas de diferentes ámbitos, como grafiteros, muralistas, músicos, decoradores o tatuadores, entre otros, ha realizado el último y más amplio Estudio de mercado de los tatuajes en España, el segundo que organiza, en este sentido, esta comunidad de arte urbano.

En este estudio se ha multiplicado por 10 el número de encuestados, pasando de 450 a 4.300 las personas que han participado. Además, se ha aumentado el número de preguntas relacionadas con la eliminación de los tatuajes.
Este estudio era necesario habida por la falta de información que existe del sector en nuestro país, una acción que ofrece proporcionar algo más de luz a este mercado, buscando saber más sobre la opinión que se tiene de los tatuadores, entre los tatuadores, entre los amantes de los tatuajes, o de los que quieren, pero no se atreven a hacerse uno.

Los encuestados respondieron preguntas de todo tipo, desde el número de tatuajes que llevan, hasta cuántos se quieren hacer, pasando por qué es lo que valoran más de un estudio de tatuajes, si ha habido arrepentimiento y eliminación de tatuajes, cuáles son sus tatuajes favoritos y el precio medio de los tatuajes.

Datos más relevantes del estudio de mercado sobre los tatuajes

Esta encuesta fue, en su mayoría (un 93 %), realizada por mujeres, con una edad comprendida entre los 20 y los 30 años, lo que se considera como la generación millennials, siendo el 84 % del total de los encuestados. Por otra parte, no ha habido una ubicación concreta para realizar el estudio, sino que se ha distribuido de forma homogénea por diferentes capitales de provincia del país consideradas importantes, como son Madrid, con el 23,7 %, Barcelona, con el 18,9 %, Valencia, con el 10,3 %, Sevilla, con el 7,5 %, Zaragoza, con el 4,6 %, y, finalmente, Alicante, con el 4,1 %.

Número de tatuajes

Otros datos que se han tenido en cuenta para realizar esta completa encuesta han sido la cantidad de tatuajes que llevan los encuestados; entre 2 y 3 la mayoría, con un 26 %, y entre 4 y 6 el 24 %, solo un 13 % afirma tener más de 6.

Frecuencia con la que se hacen los tatuajes

La mayoría de los encuestados, un 35 %, planifican tatuarse una vez al año, con un 20 % están los que se hacen tatuajes cada 6 meses y con un 13 % aquellos que se lo plantean cada dos años.

Eliminación y arrepentimiento de los tatuajes de los españoles

La inmensa mayoría no se arrepiente de haberse tatuado, pero sí que hay un 89 % de los encuestados con más de un tatuaje que afirma que hay alguno con el que no está demasiado contento. Solo un 3 % asegura haber pasado por el láser para eliminar un tattoo.

Gustos

Para gustos los colores, solemos escuchar, aunque en este caso es el negro sobre gris el que más seguidores tiene, con un 13, 7 de los tatuados encuestados. El que más furor está causando en los últimos años es el realismo, con un 9,02 % de seguidores, aunque la vieja escuela (Old School) se mantiene siempre en buena posición, con un 8,2 %. Les siguen estilos como el puntillismo, el wáter colour, las figuras geométricas, la ilustración, los 3D, el abstracto…

En cuanto a las preferencias de forma, el 18, 31 % elige o elegiría tatuarse una fase que los identifique, o bien algún animal, con un 13, 86 % de seguidores. Solo letras, nombres o palabras quedarían en tercera posición, con un 11,3 % del total de los encuestados. Otras figuras por las que muestran interés son las rosas, los símbolos, flores varias, mándalas, huellas de animal…

El precio

Es, posiblemente, uno de los factores que más interese a los que se tatúan por primera vez. La media de los tatuajes según las respuestas de un 40 % de los propios tatuados oscilan entre 51 y 100 euros, mientras que un 26 % eligen tatuajes por valor de 50 o menos euros, solo el 21 % de los encuestados eligen tatuajes de rango superior, de entre 101 y 200 euros.

El tatuador

Lo que más se valora de un tatuador es, en primer lugar, la calidad de sus trabajos, para un 35 % de los encuestados, la higiene del trabajo y del local, para el 26 % y el precio, como hemos indicado en el punto anterior, para un 21 % de las respuestas.

En cualquier caso, el informe es mucho más extenso y esclarecedor, por lo que invitamos desde aquí a su lectura completa a través del enlace reseñado al principio de este artículo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído