5 CONSEJOS clave para gozar de una salud sexual plena

A veces descuidamos más de lo que nos gustaría ciertos aspectos íntimos de nuestra vida

5 CONSEJOS clave para gozar de una salud sexual plena
Salud sexual Vanidad

Es fundamental prestar especial atención a nuestros hábitos en cuanto a nuestra salud sexual se refiere. Descuidarnos en este sentido, al igual que en cualquier otro, puede traernos consecuencias a corto y largo plazo. Y está en nuestras manos evitar muchos de esos problemas. Según los datos del INE, «una de cada cinco jóvenes de entre 25 y 35 años nunca se ha hecho una citología vaginal». Si quieres disfrutar de una salud sexual plena, no dejes de lado aspectos tan simples como una alimentación saludable, buenas rutinas de higiene y acudir a revisiones ginecológicas de forma regular. Desde Vanidad, te proponemos estos cinco puntos clave para que tu salud sexual esté al máximo:

Alimentación equilibrada

Hemos hablado en numerosas ocasiones sobre la importancia que tiene adquirir hábitos de alimentación saludable y sobre los beneficios que esto nos aporta en nuestro día a día. Y para la salud sexual no es menos. Bebe mucha agua, come frutas y verduras frescas en abundancia, asegúrate de que consumes el suficiente calcio, evita los aceites refinados, las grasas saturadas y el azúcar, huye de los ultraprocesados, etc.

salud sexual 2

Es más fácil de lo que parece. El cambio empieza en ti.

Haz ejercicio

Evita el sendentarismo. Apúntate al gimnasio o a natación, sal a andar, a correr, haz algo de deporte en casa… Hay muchas alternativas. Busca la motivación.

salud sexual 3

Además, por si no lo sabías, ejercitar el suelo pélvico mejora tu salud sexual con creces. Según Intimina, entre las rutinas más efectivas, están los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer los músculos del suelo pélvico. Esto ayuda a prevenir síntomas del parto o la menopausia y, por otro lado, hace que tus orgasmos sean más intensos.

Métodos anticonceptivos

Infórmate sobre los diferentes métodos anticonceptivos y encuentra el que mejor se adapte a ti. Es importante conocerte bien y buscar lo que mejor te funcione. Tómate tu tiempo. Además, en cuanto a la menstruación también es clave encontrar la herramienta con la que más cómoda te sientas. Nosotras bien sabemos las rozaduras, las irritaciones y la sequedad que provoca el uso de tampones o compresas. Por ello, los expertos recomiendan utilizar la copa menstrual.

salud sexual 4

Te animamos a buscar información sobre ella, quizá sea tu salvación.

Revisiones ginecológicas

Para ser realmente consciente de cómo está tu salud sexual, acude de manera regular a tu ginecólogo. Lo recomendable es acudir a tu cita una vez al año o una cada dos años, dependiendo de lo que te dicte tu profesional. Pero no lo dejes aparcado porque es igual de importante que cualquier otra revisión de tu cuerpo.

Mente y cuerpo van de la mano

Es esencial saber manejar el estrés y controlar el cansancio. Parece que a priori no afecta a tu sexualidad pero sí. Mima tu cuerpo, cuídalo y respétalo. Aprende a separar vida laboral de vida personal y no permitas que los problemas de la primera afecten a tu relación amorosa. Descansa las ocho horas requeridas, practica meditación, yoga o pilates, lee sobre inteligencia emocional…

salud sexual 5

Eres dueño de tus emociones.

Marina Niemietz –  @marinantz

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído