SALUD Y SEXO

Cosmética falsificada. Atención a los RIESGOS que supone comprar clones

La cosmética falsificada es la última tendencia pirata de la belleza. Te advertimos de sus riesgos...

Cosmética falsificada. Atención a los RIESGOS que supone comprar clones

A las imitaciones de prendas, se ha sumado otro fenómeno fake, la cosmética falsificada.

Los bolsos y zapatos de grandes marcas fueron los primeros elementos en ser objeto de copias baratas.

Pero actualmente, las beauty victims no se lo piensan dos veces antes de comprar un producto de alta gama en cualquier página china.

cosmetica falsificada 1

Gangas 2.0

cosmetica falsificada 2

Algunas páginas web, como Aliexpress, incluyen cosmética falsificada o de dudosa procedencia en su stock… Si buceas por su vástago mundo, encontrarás cientos de ofertas con nombres y títulos al estilo; «Labiales MAC 2 euros». No queremos culpar a nadie. Pues, quién más y quién menos, ha sucumbido alguna vez al embrujo de las imitaciones… Pero queremos centrarnos en los riesgos que podría suponer para nuestra salud este tipo de cosmética.

Un bolso falsificado no podrá dañar tu salud (al menos eso creemos) pero los cuidados beauty pueden tener serios efectos secundarios en tu piel. Las falsificaciones en perfumes o maquillaje; e incluso artículos como cremas de protección solar o champú, suponen casi el 8% de las ventas totales al año. Pero hay más riesgos, aparte de los económicos, que nos atañen directamente.

Riesgos para la salud

La cosmética falsificada no pasa los controles sanitarios exigidos por la ley. Pueden contener sustancias peligrosas como plomo, arsénico y toxinas. De hecho en muchos de ellos se han llegado a encontrar mercurio, orina humana y hasta excrementos de rata. Se fabrican en lugares clandestinos, donde no se reúnen ni las condiciones de seguridad ni las de salubridad. Por otra parte tenemos el factor social, ya que la mayoría de personas que los realizan son explotadas.

Una formulación cuidada junto a un packaging inmejorable es parte del buen hacer de las grandes marcas. Y éstas marcas de cosmética tienen grandes pérdidas debido a la venta de este tipo de productos. Algunas mujeres se decantan por el fake. Pero si realmente deseas un producto, al menos no pongas tu salud en riesgo. No se puede asegurar que el uso no provoque alergias, irritaciones, intoxicaciones…

Cómo saber si un producto es falso

En ocasiones no sabemos detectar si un producto es falso o simplemente está de oferta. Para ello hay unos puntos clave. Los envases suelen tener alguna diferencia, muy poco visible para aquellas personas que no presten atención. Pero, si la buscas, la encontrarás. En un principio, si el precio es mucho más bajo de lo habitual, ya puedes empezar a sospechar… Pero presta especial atención si:

  • No está correctamente etiquetado
  • Faltan los ingredientes
  • No indica el lote de fabricación

Y lo más importante, suelen venderse en páginas de consabido mercado fake.

Consejos para comprar cosmética

Si realmente te encanta el tono o el color de una marca que no te puedes permitir, busca una alternativa de cosmética low cost. Recuerda: piensa en el trabajo del fabricante y lo que supone la marca original. Si amas su trabajo, no querrás algo que no es propio. Si vas a comprar cosmética de alta gama, hazlo en un establecimiento autorizado y en sites online de confianza.

Lidia Ligero – lidialu_

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído