Desde contratar a un transportista y controlar qué se guarda en cada caja

Vivienda: las ‘apps’ que te ayudarán a sobrevivir a la mudanza

Si estás de mudanza y no sabes ni por donde empezar a gestionar todo, no te preocupes

Vivienda: las 'apps' que te ayudarán a sobrevivir a la mudanza

Estás en medio de una mudanza? ¿No sabes cómo gestionarte? Cuando somos nuevos en una ciudad, lo que más nos preocupa es encontrar alojamiento, entender el idioma o contratar un servicio de mudanza.

Pues ahora, gracias a Babbel, la app más efectiva para aprender idiomas, presenta un listado de aplicaciones para afrontar este momento con mayor facilidad y mucha organización.

BADI

Encontrar piso es el peor de los quebraderos de cabeza. Supone uno de los trámites más complejos cuando hay que mudarse de ciudad, sobretodo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín o Londres. Esta aplicación ofrece la oportunidad de conocer un poco más a los inquilinos y las características del piso, un factor clave para las nuevas generaciones.

IKEA PLACE

¿Cuántas veces hemos ido a comprar un mueble y después hemos descubierto que no cabía donde queríamos colocarlo? IKEA PLACE pretende terminar con estas complicaciones ya que permite visualizar cómo quedaría el mueble que te interesa dónde quieras ponerlo sin salir de casa. Es una app para decorar tu hogar en Realidad Aumentada.

BABBEL

Si vas a mudarte a una ciudad en la que no se habla tu lengua nativa, Babbel es la solución. Llegar a una ciudad nueva y conocer las frases típicas o conversaciones de situaciones cotidianas puede ser toda una ventaja a la hora de defenderse durante los primeros días: desde ir a hacer la compra, preguntar por un lugar o relacionarse con sus habitantes.

VIZEAT

Es una aplicación creada para los amantes de la gastronomía. Localiza a anfitriones por la zona para ponerse en contacto con ellos y disfrutar de los típicos manjares de la nueva ciudad en su casa. La aplicación puede ayudar a degustar platos únicos creados por lugareños, a conocer gente nueva e incluso a practicar un idioma.

FURGO

“Mueve cualquier cosa” es el eslogan de esta aplicación para iOS y Android que permite contactar con transportistas. Para ello, en primer lugar hay que registrarse a través de Facebook o Google o bien crear un perfil mediante la aportación de un correo electrónico. Una vez dado ese paso, se publica un anuncio con todos los detalles de lo que necesitamos: direcciones de recogida y entrega, artículos a transportar, fechas, cómo desembalar un artículo concreto, dónde ubicarlo en el nuevo emplazamiento… A partir de ahí, los transportistas registrados en Furgo que puedan aportar ese servicio contactarán con el usuario a través de un chat para darle un presupuesto y da comienzo una negociación.

Cuando el usuario acepta una de las ofertas, debe realizar el pago desde la propia app, que utiliza la pasarela de Stripe, pero la cantidad abonada queda retenida en Furgo hasta que la mudanza finaliza de forma satisfactoria. Si todo ha sucedido como se había pactado, el anunciante facilita al transportista un código que debe introducir en la aplicación para recibir el dinero.

Con el fin de garantizar la calidad del servicio, los usuarios realizar valoraciones públicas de los transportistas. Pero, además, solo aquellos que se dediquen a ello profesionalmente pueden darse de alta en Furgo, para lo cual deben aportar la siguiente documentación: último recibo de autónomos; copia del carné de conducir válido en la UE; copia de un documento de identidad con foto, pasaporte o CIF de la empresa; y seguros del vehículo.

MOVEMATCH

Disponible para iOS y Android, con esta aplicación es posible solicitar presupuestos para una mudanza en cuatro pasos, sin necesidad de registrarse. Primero se especifica la ciudad donde se encuentran los artículos que queremos transportar y obtendremos el listado de empresas disponibles. Una vez seleccionada una compañía, a través de un asistente se elabora un completo listado de todos los objetos, organizados por habitación. En tercer lugar, rellenamos un formulario con nuestros datos de contacto y todos los detalles del servicio que necesitamos. Finalmente, confirmamos toda la información que vamos a compartir y desde la propia app se envía un correo electrónico a la compañía que habíamos escogido. Si se quiere solicitar un nuevo presupuesto, basta con volver al primer paso y elegir otra empresa. Ya no será necesario volver a configurar el listado de los artículos porque la aplicación conserva el creado anteriormente, con lo cual se ahorra tiempo.

WALLAPOP

Lo que parecía una app para artículos de segunda mano sin glamour se ha convertido en un lugar en el que adquirir justo lo que necesitas por un módico precio. Está dividido por categorías para que el usuario encuentre justo lo que está buscando, incluye muebles, cuadros, mesillas… todo lo que te puedas imaginar.

Moving Organizer

Para los usuarios de Android, una alternativa a Pro Moving Planner, aunque mucho más sencilla, es Moving Organizer, que también cuenta con versión para iOS. Se trata de un planificador pensado para facilitar las tareas de desembalaje, ya que permite crear “cajas virtuales”, es decir, listas que detallan qué incluye cada uno de los bultos que vamos a transportar. De este modo, será mucho más rápido localizar un objeto concreto cuando haya finalizado la mudanza, porque bastará con consultar la aplicación para saber en qué caja lo guardamos.

Moving Organizer cuenta con una versión gratuita, llamada Lite, y otra Pro que cuesta 1.13 euros. Esta edición de pago elimina la publicidad, posibilita dar órdenes a la aplicación a través de comandos de voz y da la opción de exportar la información a un archivo PDF.

GLOVO

Después de un día agotador montando muebles y desempaquetando cajas no quedan fuerzas para cocinar. Por no hablar de los días en los que uno quiere chasquear los dedos y encontrarse con un plato de comida delante sin el mínimo esfuerzo. Con Glovo podrás encontrar una amplia variedad de restaurantes con servicio a domicilio, válido para todos esos días en los que la pereza puede con todo.

Pro Moving Planner

Esta aplicación, disponible solo para iOS por un precio de 2,29 euros, convierte el móvil en un completo cuadro de mandos para organizar todo lo relativo a una mudanza. Para ello, Pro Moving Planner se divide en cuatro módulos: contactos, planificación, presupuesto y línea de tiempo (un cronograma para controlar que las acciones se realizan en los periodos acordados y corregir posibles retrasos).

Toda la información se puede exportar a PDF, con lo que resulta fácil de imprimir o compartir desde la propia app con las personas implicadas. Pero lo que realmente llama la atención de Pro Moving Planner es que incluye una propuesta de realidad aumentada para comprobar cómo quedarán los objetos que se van a transportar en su nueva ubicación o para indicar de manera clara a los obreros las reformas necesarias.

Marina Niemietz – @marinantz

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído