SOMOS LO QUE COMEMOS

Dieta: si te notas cansado últimamente, esta puede ser la solución

Si llevas un tiempo notando que tu cuerpo no está bien, quizás tengas falta de hierro y esto es lo que debes hacer para mejorarlo.

Dieta: si te notas cansado últimamente, esta puede ser la solución

Si llevas un tiempo sintiéndote cansado y la cabeza te duele con frecuencia, probablemente tengas falta de hierro.

Palidez, uñas quebradas o pérdida de cabello son los síntomas secundarios que sufrirás si no lo resuelves a tiempo.

El hierro es un oligoelemento fundamental para la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos.

De tal modo que tener el nivel de hierro correcto en la sangre es fundamental para que nuestro organismo funcione bien.

Cuando te sientes cansado o débil es debido a la falta de oxígeno en la sangre, que conlleva a enfermedades como la anemia.

Para que funcione de forma correcta tu organismo y no llegues a sufrir síntomas más graves estos son los consejos que debes seguir:

Consume alimentos ricos en hierro

La mala alimentación es una de las principales causas de la falta de hierro, por ello es fundamental que tu dieta esté equilibrada tanto en hierro de origen animal como vegetal.

El hierro de origen animal es el que el organismo absorbe de manera más fácil, así como las carnes rojas. Por el contrario los de origen vegetal son más complicados de absorber, pero igualmente es necesario consumirlos, así como las legumbres u hortalizas de hojas verdes.

Evita consumir grandes cantidades de fibra dietética

Su consumo aporta grandes beneficios como regular tu digestión, reducir los niveles de colesterol en sangre o proteger de enfermedades como la neoplasia de colon. Pero si tienes el nivel bajo de hierro y consume muchos alimentos con esta criba ten cuidado, ya que el hierro se reduce en absorción, por lo que queda retenido en las heces y no llega a ser absorbido.

Toma suplementos de hierro

Si estás embaraza es necesario que tomes suplementos de hierro, pero siempre recomendados por tu médico de cabecera. De este modo podrás cubrir las necesidades del feto para que se desarrolle de forma correcta. Antes de nada tu médico te realizará un análisis de sangre y una vez conocido el resultado te dirá si debes tomar algún suplemento de hierro o no.

Controla los alimentos inhibidos de hierro

Al igual que hay alimentos que aumentan el hierro en la sangre, hay otros que lo evitan. Por ello debes evitar consumir alimentos como: huevo, que mediante la fosvitina que contiene evita que absorba el hierro de origen vegetal; cacao y el café, sus compuestos fenólicos inhiben la absorción del hierro; la leche, tomar más de un vaso de leche al día provoca que el hierro de origen vegetal y animal no sea absorbido; y las nueces, los filtatos de los que se componen estas semilla puede llegar a reducir la absorción del hierro hasta un 60%.

Toma alimentos altos en vitamina C

El hierro debe ser absorbido por el organismo y para ello es necesario que se transforme en ferrita. Esto sucede por la acción del jugo gástrico, compuesto ácido clorhídrico y vitamina C. Por ello es necesario consumir más a menudo alimentos como el limón, las fresas o el brócoli que son altos en vitamina C.

Pero ojo, aunque su consumo sea bueno calcula bien la cantidad, y no tomes más de dos frutas al día, ya que el exceso de vitamina C puede provocar déficit de ácido fólico.

John Benítez: @iamjohnbenitez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído