La interiorista MIRIAM ALÍA nos revela las últimas tendencias en decoración

Producir sensaciones y no dejar indiferente a nadie. Estos son los pilares en los que se sostienen los trabajos de esta apasionada por las antigüedades. Mezclando verdaderas reliquias con las últimas tendencias del mercado, Miriam Alía logra recrear la armonía perfecta y hacer pura brujería. A partir de esta masterclass, vas a ser una auténtica entendida del diseño de interiores...

La interiorista MIRIAM ALÍA nos revela las últimas tendencias en decoración

Se formó como interiorista en la escuela IADE y, tras adquirir la experiencia más técnica de su profesión en un estudio de arquitectura, empezó a descifrar lo que realmente le apasiona: la estética. Más tarde se rodeó de materiales, texturas y colores que le descubrieron su verdadera capacidad para hacer magia. Esa cualidad que no tiene cualquiera y que Miriam defiende a la perfección. Ese talento innato para mezclar piezas únicas e irremplazables en la historia del diseño con materiales y formas que respiran modernidad y conseguir un equilibrio visual sublime. Ahora Miriam tiene su propio estudio y desde entonces, ha decidido enfocarse en la realización de viviendas de lujo, diseño de mobiliario y piezas especiales a medida. Recientemente ha realizado el cambio de imagen de la marca Dolores Promesas y, lejos de caer en la monotonía, confiesa que le gustaría enfocarse en el sector de la hostelería.

Espacio de Miriam Alía en Casa Decor 2019. Fotografía: Asier Rua

¿Cuándo decidiste convertir tu pasión en tu profesión?

Cuando me di cuenta de que todo con lo que soñaba, el hecho de crear y diseñar, podía convertirse en realidad. Muchas personas querían que esos espacios que yo imaginaba, formasen parte de su casa.

Parece que esta sensibilidad artística te viene de familia. ¿Crees que, aunque sea inconscientemente, el hecho de ser familiar de Tomás Alía te ha influido a la hora de dedicarte al diseño de interiores?

Lo cierto es que, a pesar de que admiro muchísimo su trabajo, no he tenido mucha influencia por su parte ya que somos familia lejana. Desde pequeña sabía que quería dedicarme a crear espacios especiales que sorprendieran y emocionaran a las personas.

Espacio de la interiorista en Casa Decor 2017

¿Te consideras una apasionada de las antigüedades pero también eres moderna y muy minimal, ¿cómo conviven estos extremos en tus creaciones? 

Para crear un espacio rico y equilibrado, es esencial saber mezclar. Hacer un mix entre esas piezas únicas e irremplazables en la historia del diseño, y esos diseños a medida que respiran modernidad y son lo último en tendencias en cuanto a materiales y formas.

Los dos pilares fundamentales en los que se sostienen tus trabajos son producir sensaciones y no dejar indiferente. ¿Cómo lo consigues?

Mi recurso favorito es jugar con la luz, el color y la capacidad que ambos tienen para crear sensaciones infinitas. Por otro lado, me gusta combinar la suavidad de las formas curvas o la fuerza de las geometrías para crear espacios enérgicos y transgresores. Ahí está la clave.

Rincón de la vivienda de Miriam Alía. Fotografía: Montse Garriga

¿Qué parte de intencionalidad y de improvisación tienen tus proyectos?

Creo que a veces es necesario ser un poco impulsivo y dejarse llevar por lo que te vaya pidiendo el espacio. Meter de pronto un elemento llamativo, o toques de un color flúor, por ejemplo. La parte de improvisación es la que te permite no caer en la monotonía y crear un espacio aburrido.

¿Qué proceso creativo sigues a la hora de crear y construir espacios?

Lo más importante es conocer a fondo el uso del espacio y su funcionalidad. Qué posibilidades ofrece, la luz, el contexto… Una vez hecho este estudio, empieza el proceso creativo. En mi caso siempre busco inspiración en todo lo que me rodea y creo un concepto común para el proyecto.

Salón de la vivienda de Miriam Alía. Fotografía: Montse Garriga

¿Qué tendencias en decoración se han consolidado más en los últimos años? ¿Sueles seguirlas?

El uso de tonos empolvados es una tendencia con la que además, me identifico mucho. Suelo utilizar mucho estos colores en mis proyectos.  También las transparencias, los materiales iridiscentes. Confieso que me encanta seguir las tendencias, son ideas, nuevos materiales, nuevos usos. El secreto está en saber emplearlas bien para convertirlas en algo atemporal.

¿Cuál es el mayor sello de identidad de tus creaciones? ¿Y tu objeto fetiche?

Busco que los espacios respiren frescura y armonía jugando con el color y la luz e incluyo siempre detalles rompedores.  Creo que en todos mis proyectos siempre hay una foto rompedora que da fuerza y vitalidad.

Otro de los rincones de la vivienda de Miriam Alía. Fotografía: Montse Garriga

¿Qué edificio emblemático te gustaría decorar?

Me apasionan las líneas curvas así que sería un reto y una maravilla poder decorar un apartamento en Torres Blancas.

¿Cuál es el mayor reto profesional al que has tenido que hacer frente?

Mi mayor reto, sin duda, fue cuando decidí montar mi propio estudio. Elegir el estilo y los valores que quería transmitir, empezar a fabricar diseños  propios…  Fue un gran paso, pero ha merecido la pena.

Si tuvieras que dibujar una línea de la vida ahora mismo, ¿en qué momento/punto se encontraría tu trayectoria profesional?

Nunca se deja de crecer profesionalmente. O al menos yo soy partidaria de no dejar nunca de aprender de tu trabajo. En mi caso, tengo muchos sueños por cumplir y muchos proyectos que me encantaría realizar y con los que sigo luchando por conseguirlos. Así que podría decirte que estoy en un momento de aprendizaje continuo.

Espacio de la interiorista en Casa Decor 2017

¿Qué importancia tienen las redes sociales en tu trabajo? ¿Te ha afectado positiva o negativamente?

Las redes sociales me han ayudado mucho en mi profesión. Son un modo maravilloso de difusión de mi trabajo pero sobretodo, una plataforma idónea para compartir y reflejar lo que me gusta: mi inspiración diaria, mis espacios soñados y todo lo que hace que me dedique a lo que me dedico. Además, soy una gran seguidora de Instagram.

¿La tan famosa transformación digital, ha llegado también a la decoración de interiores? ¿Cómo está afectando?

Por supuesto que ha llegado a la decoración de interiores y la verdad es que para bien. Ahora tenemos muchas más fuentes y recursos para encontrar materiales, inspiración, colaboraciones a nivel internacional… Lo que ahora resulta “fácil”, antes eran procesos súper complejos. Además, ahora podemos visualizar los proyectos de una forma muy realista y esto ayuda mucho a comunicar ideas, tanto al cliente, como a los diseñadores.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

La verdad es que tengo varios proyectos entre manos, pero ya los iréis descubriendo… De momento os puedo adelantar algo sobre un maravilloso apartamento en la city de Moscú…

Anna Alarcón: @_annalarcon

LEE ESTE Y OTROS CONTENIDOS AL COMPLETO EN EL NÚMERO DE PRIMAVERA/VERANO 2019 DE VANIDAD. YA A LA VENTA EN KIOSCOS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído