CARINE ROITFELD no es la única que ha sucumbido a la nueva era de la historia de CARRERA

Carrera se renueva de la mano de su nuevo director creativo: más audaz, más auténtica y más cool que nunca. Hablamos con David Iarossi.

CARINE ROITFELD no es la única que ha sucumbido a la nueva era de la historia de CARRERA

Las gafas de sol en el cine han jugado desde tiempos inmemoriables un papel activo en la construcción de la trama del cine: el personaje que las luce desprende un halo de misterio, no falta como parte del vestuario en (casi) ninguna película futurista… Sus diferentes formas, monturas y colores se han asociado a personajes dentro y fuera de la pantalla llegando a revalorizar un mero accesorio. Personajes como Tony Montana en Scarface o el detective Sony Crockett en Miami Vice convirtieron a las gafas Carrera en un objeto de deseo. Si bien se ha ganado el afecto de los cinéfilos, ha sido su funcionalidad y diseño perenne lo que le hace posicionarse a día de hoy como una de las marcas de eyewear más famosas del mundo.

Imagen: Twitter @sunglassmaniac

Su historia

“Carrera” responde a la competición de automóviles más larga y peligrosa de la historia, la carrera Panamericana, para identificarse con valores como el riesgo o el atrevimiento. Desde el primer momento se conoce su implicación en las esferas deportivas con diseños de alta tecnología y comodidad hasta que en los años ochenta se convirtieran en el accesorio de moda sin renunciar al mismo espíritu.

Imagen: Instagram @carrera

En 2012 Carrera se coló en nuestros accesorios con el popular modelo Carrera 6000, este año un giro de diseño le está convirtiendo más que nunca en el favorito de los prescriptores de moda como Carine Roitfeld o celebridades como Jennifer Lopez o Bradley Cooper.

Con la competitividad en su ADN y un bagaje de más de sesenta años de historia, continúa en la carrera por lograr seguir en nuestro imaginario adaptándose al nuevo estilo de vida y las necesidades de un mercado cada vez más joven. Desde su 50 aniversario en 2006 se ha atrevido a relanzar modelos icónicos, como el Champion de los años 80, para conectar el estilo más clásico con el más futurista logrando un amplio protagonismo en el mundo de la moda. Ahora, cada temporada con el modelo Flag se lanzan dos pares de gafas con detalles de lo más icónicos y reconocibles.

«Carrera es para gente atrevida que vive con sus propias normas, desafiándose a sí mismo»– David Iarossi

El anticonformismo por naturaleza de la marca le hace que este año apueste por reeditar modelos y por un giro cuyo artífice es David Iarossi, nuevo creativo de la firma. David atesora años de experiencia como director creativo asociado de Sáfilo y no duda en colaborar con otras marcas como es el caso de Kappa. En las imágenes, luce la colección limitada del Rally Gumball en apoyo a la carrera automovilística de lujo del año.

En Vanidad hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para descubrir la dirección que toma la legendaria marca bajo su visión en un mundo contemporáneo.

Pregunta: Carrera nació hace sesenta años… ¿Cuál crees que es la clave para permanecer moderno en estos tiempos?

R: Desde 1956 Carrera es la favorita de personas que les gusta destacar entre la multitud con un accesorio elegante que combina el sabor de lo auténtico con el encanto contemporáneo. A lo largo de los años la marca ha logrado mantener su autenticidad y ser reconocible a través de su forma y detalles atemporales que tradicionalmente se vinculan con Carrera, como el clásico estilo Pilot. El icónico logotipo de «Carrera C» aparece en varios detalles de las piezas de gafas y nos identifica con lo sofisticado y audaz.

P: ¿Consideras que el regreso de las tendencias deportivas ha ayudado a Carrera a mantenerse en la cumbre del mercado de gafas?

R: Gracias al ADN de Carrera con raíces deportivas es claramente un punto de referencia en la moda “sport” que continúa siendo tendencia en el mercado de las gafas.

P: Carrera empieza como una marca de alta tecnología… ¿En qué momento comenzó la transición al mundo de la moda y accesorios?

R: En los 80 Carrera empezó a ser querida por la alta sociedad y el mundo de la moda convirtiéndose en una marca imprescindible para celebrities de la industria de la música, deporte e interpretación como Yoko Ono, Niki Lauda, Carine Roitfeld… por no mencionar las incontables estrellas de Hollywood. Construir un culto fue el punto decisivo que hizo que Carrera marcara tendencia y que continúe pavimentando el camino de lo “cool” en la moda.

P: La aparición de Carrera en películas y celebrities que llevaban las gafas… ¿Fue una estrategia planeada?

R: Los emplazamientos en las películas como Rush y en embajadores como Jared Leto son planeadas, pero lo cierto es que en la mayoría de veces Carrera ha sido espontáneamente elegida por celebrities que eligen hacerla parte de su look por su actitud atrevida.

Imagen: Instagram @carrera

«Las generaciones jóvenes buscan moda auténtica, sin género y que les haga sentirse diferentes»

P: Cuando decides tomar la dirección creativa de Carrera, ¿qué lado de la marca te hace que te enamores instantáneamente?

R: Me fascinó la historia de esta marca inspirada en la carrera Panamericana y por los valores y el concepto de la marca­– para gente atrevida que vive con sus propias normas, continuamente desafiándose a sí mismos y alejándose de la multitud– lo que siento muy cercano a mí mismo.

P:¿Cuál dirías que es la característica que distingue a Carrera de otras marcas?

R: La primera cosa que aprendí durante mis clases de diseño cuando era estudiante era evitar cualquier ornamento o decoración de su aspecto. Carrera es la única marca que va en la dirección opuesta gracias a su valentía y atrevimiento y me encanta!

P: ¿Cómo conceptualizas a la gente joven en el siglo XXI y cuáles crees que son sus necesidades en cuanto a moda y accesorios?

R: Las generaciones jóvenes de Millenials y Generación Z buscan marcas auténticas, sentir más y más la imperiosa necesidad de distinguirse y buscar principalmente moda y accesorios sin género. Carrera gracias a su historia, es ampliamente reconocida como una marca muy auténtica para gente que quiere alejarse de la mayoría sin distinción de género. La actitud es la clave.

¿Cuál crees que es tu contribución a revitalizar el diseño de gafas?

R: Mi mayor contribución es que diseño gafas para gritar a todo el mundo “no tengáis vergüenza a atreveros!”

Carrera experimenta una nueva era donde todo cambio influye pero donde nunca se perderán las raíces, que al fin y al cabo forma la esencia de la marca que empezó siendo para esquiadores, ciclistas y competidores de alto riesgo.

Jara Hart: @jarahartt

Imágenes: Fuentes oficiales e Instagram

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído