Estas son las CANCIONES con mensaje FEMINISTA que no deberían faltar en tu playlist

Las canciones son la manera perfecta para transmitir un mensaje y que este sea entendido. Por eso, cada vez son más los artistas que deciden visibilizar causas sociales como el feminismo en las letras de sus canciones. Hoy te traemos nuestras favoritas, para que este verano las escuches en bucle...

Imagen: Instagram @luugil
Imagen: Instagram @luugil Vanidad

Desde el 8 de Marzo de hace dos años, las mujeres hemos cambiado la historia haciendo que el feminismo esté cada día más presente en la sociedad y en todos los aspectos, incluido la música. Muchas son las artistas que luchan por trasladar ese mensaje a la industria y así lo muestran en las letras de sus canciones (aunque en algunas ocasiones ni nos demos cuenta). Por eso, para que no te pasen desapercibidas, te traemos la lista de temas feministas que ya deberías tener en tu playlist:

Lo que es nuestro- Lucía Gil y Natalia Gil

La cantante y actual protagonista de La Llamada, Lucía Gil, compuso junto a su hermana un tema precisamente para el 8 de marzo. En él pedían explícitamente la igualdad entre hombres y mujeres. En el videoclip participaron caras tan conocidas como las actrices Itziar Castro y Andrea Guasch o la ex triunfita Marina Jade, entre otras.

Lo Malo- Aitana y Ana Guerra

Sin duda, uno de los exitazos de los últimos tiempos. Su creadora, Brisa Fenoy, compuso este tema como posible opción para Eurovisión 2018 y es que, aunque no fuera la elegida, superó cualquier expectativa convirtiéndose en todo un himno a favor del empoderamiento femenino y las nuevas generaciones. Lo Malo aboga por la libertad sexual y lucha contra las relaciones amorosas tóxicas que terminan en maltrato, algo que hizo que sus mensajes fueran protagonistas en muchas de las pancartas de la manifestación del 8 de marzo.

Respect- Aretha Franklin

Este tema es todo un clásico y es que, ¿a quién no le ha hecho bailar alguna vez? Aretha Franklin le dio un giro radical a su significado ya que su creador, Otis Redding, la escribió sobre un hombre que se queja de que su mujer no lo atiende lo suficiente cuando llega a casa. Ya en 1967, Franklin cambió algunas frases para que la mujer fuera la que le dijera al marido que no la trataba como se merece. ¡Lo más!

I will survive- Gloria Gaynor 

Otro clásico que además hemos podido escuchar como banda sonora en muchas películas. El mensaje que trasmite I will survive habla de una chica que ha sufrido una ruptura amorosa pero grita a los cuatro vientos que no va a desmoronarse y menos por nadie. Un grito de ánimo y optimismo que además, también muestra su apoyo hacia el colectivo LGTBIQ+.

Aguante- Mala Rodríguez

Si por algo es conocida Mala Rodríguez, es por encabezar las letras de sus canciones con el feminismo por bandera. Aunque esa sea su manera de ser y actué de un modo inconsciente, esta española ha traspasado las barreras musicales, convirtiendo sus canciones en verdaderos himnos de liberación para las mujeres desde sus inicios. ¿Su último temazo? Aguante.

Postureo- Beatriz Luengo

La también española Beatriz Luengo hace denuncia de los estereotipos que se nos inculcan desde pequeñas con frases como: «Ni soy tu princesa, ni tampoco tu esclava». En el videoclip, la artista se muestra como una auténtica guerrera, al estilo Mulán.

Ain’t your mama- Jennifer Lopez

En su videoclip refleja el papel de esclavas que muchas mujeres han llevado (y siguen llevando). Jennifer Lopez nos anima a todas a salir a la calle, a dar el grito de guerra y a reivindicar que todas las mujeres tenemos los mismos derechos que nuestros jefes, maridos o cualquier hombre.

Run the World (Girls)- Beyoncé

La diva del pop es otra de las abanderadas de la causa y es que en sus canciones, siempre introduce un mensaje de apoyo a las mujeres. Aun así, si tuviéramos que quedarnos con una, indiscutiblemente sería esta. Who run the world? ¡Girls!

Está claro que tanto en nuestro país, como internacionalmente, las canciones con mensaje feminista son todo un éxito. Ojalá no hiciera falta reivindicar nuestros derechos en la letra de ninguna canción…

 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: YouTube

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído