Y además aportan una importante sensación de saciedad al instante...

Recetas: sopas y cremas para cenar caliente y sano

La norma general es que cuanto mayor sea la variedad de vegetales presentes, mayor será también la cantidad y calidad de nutrientes

Recetas: sopas y cremas para cenar caliente y sano

Las sopas siempre son apetecibles. Además al combinar múltiples ingredientes, se convierten en un plato muy nutritivo.

A la hora de preparar sopas, se pueden emplear muchos más alimentos de los que cabe pensar.

La norma general es que cuanto mayor sea la variedad de vegetales presentes, mayor será también la cantidad y calidad de nutrientes.

Las sopas resultan una opción reconfortante –tan calentitas…- para comenzar una comida o para cenar.

Y además aportan una importante sensación de saciedad.

Además del agua que contienen y de la fibra de sus componentes vegetales, las sopas deben su capacidad de saciedad a la temperatura a la que se sirven, ya que los alimentos calientes “llenan” más que los fríos.

El bajo aporte calórico de este plato cuando sus únicos ingredientes –o al menos los principales- son las verduras y hortalizas, es otra buena razón para apostar por él, una vez a la semana como mínimo.

Para preparar una rica crema vegetal, además de ingredientes como la cebolla, el ajo, las patatas o el puerro, existen muchos otros que pueden dar al plato un toque original, además de aportarle diferentes nutrientes. Dice María Jose, de Directo al paladar, que el brócoli resulta especialmente delicioso en las sopas.

Además, tomado con cuchara, seguro que nadie pondrá pegas a comerlo. Aparece en dos de las tres recetas que van a continuación. Hay otra de tomate y mozzarella que, desde luego, no tiene nada que envidiar. Bon appétit!

Crema de coliflor y brócoli con calabacín, cúrcuma y pimienta

Ingredientes:

200g de puerro 2 dientes de ajo 20g de aceite de oliva virgen extra 400g de coliflor 200g de brócoli 1 calabacín 900g de agua 2 cucharadas de concentrado de caldo de verduras Pimienta negra recién molida Cúrcuma

Elaboración:

  • 1.- Poner en el vaso el puerro, los ajos y el aceite y trocear durante 8 segundos en velocidad 4. Seguidamente, sofreir durante 7 minutos a 120º en velocidad 1.
  • 2.- Añadir la coliflor y el brócoli y rehogar durante 5 minutos a 120º en velocidad 1.
  • 3.- Disponer el calabacín cortado a rodajas repartido entre el recipiente y la bandeja varoma.
  • 4.- Incorporar 800g de agua, el concentrado de caldo y la pimienta. Colocar el varoma en su posición y programar 25 minutos a 100º en velocidad 1.
  • 5.- Retirar el varoma y reservar.
  • 6.- Añadir los 100g de agua restantes y triturar durante 1 minuto en velocidad 10.
  • 7.- Servir la crema con los trozos de calabacín y espolvorear con la cúrcuma y la pimienta.

Sopa de tomate con mozzarella y albahaca

Ingredientes:

6-8 tomates medianos ½ cebolla blanca 1 ajo 200ml de nata 100g de mozzarella fresca 50g de queso parmesano Aceite de oliva Hojas de albahaca Sal Pimienta Caldo opcional*

Elaboración:

  • 1.- Lavamos los tomates, los escaldamos para quitar la piel. Una vez los tengamos pelados los troceamos y dejamos en un escurridor para que suelten el agua.
  • 2.- Cortamos el ajo, la cebolla y la zanahoria (no hace falta que lo piquemos demasiado ya que luego hay que triturar). Lo echamos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y pochamos a fuego medio.
  • 3.- Añadimos el tomate que teníamos escurriendo a la cazuela, salpimentamos y ponemos también un par de hojas de albahaca. Dejamos que cocine unos minutos.
  • 4.- Incorporamos  a la cazuela medio litro (la cantidad dependerá del tamaño de vuestras verduras, igual si los tomates eran muy grandes podemos añadir un poco más) de agua o caldo de verduras y/o pollo.
  • 5.- Dejamos que cocine durante 15-20 minutos a fuego alto hasta que rompa a hervir y luego bajamos a fuego medio.
  • 6.- Mientras se cocina la sopa vamos a preparar el aceite de albahaca: Para ello hemos de poner en un mortero unas hojas de albahaca, una pizca de sal gorda y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, machacamos bien hasta que quede un aceite verdoso. Reservamos.
  • 7.- Preparamos también la crema de mozzarella: Ponemos en un cazo la nata (o leche) y la mozzarella troceada y el parmesano rallado. Ponemos a fuego medio/bajo y vamos removiendo hasta que quede una crema de queso. Puede tardar entre 10 y 15 minutos a fuego bajo hasta que quede todo integrado.
  • 8.- Volvemos a la sopa, una vez cocinada la hemos de triturar, asegurándonos de que quede una textura bien fina. Podemos incluso pasarla por el chino.
  • 9.- Servimos la sopa calentita en un bol y añadimos un poco de crema de queso y un chorrito del aceite de albahaca.

Sopa de brócoli y queso vegano

Ingredientes:

2 tazas de patata (360g) 1 taza de zanahoria (135g) ½ taza de brócoli, sin el tallo (250g) 2 tazas de caldo de verduras (500 ml) 1 taza de leche vegetal sin endulzar (250ml), leche de soja ½ taza de levadura nutricional o de cerveza 1 cucharada de zumo de limón 1 cucharadita de sal ½ cucharadita de ajo en polvo ½ cucharadita de cebolla en polvo 1/8 cucharadita de pimienta negra molida.

Elaboración:

  • 1.- Pela y trocea las patatas y las zanahorias y cocínalas al vapor durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. También puedes cocerlas.
  • 2.- Mientras, cocina también al vapor el brócoli troceado durante unos 5 ó 10 minutos o hasta que esté tierno.
  • 3.- Cuando las verduras estén cocinadas, échalas en una batidora junto con el resto de los ingredientes y bate hasta que estén bien integrados.
  • 4.- Echa la sopa en una olla y cocina a fuego medio-alto durante unos 5 minutos.
  • 5.- Sirve y decora como quieras (nosotros le echamos picatostes tostados y perejil fresco picado).
  • 6.- Puedes guardar la sopa de brócoli y queso vegano en un recipiente hermético en la nevera durante 4 ó 5 días.

Alejandro Bernad@alejandrobernad

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído