longevidad y felicidad

Confirmado: los ESPAÑOLES vivimos más (y mejor)

Dieta mediterránea, clima, educación, sanidad… son algunos de los factores que harán de España el país más longevo del mundo.

Confirmado: los ESPAÑOLES vivimos más (y mejor)

Ya sabíamos que España era uno de los países con mejor calidad de vida. Dieta mediterránea, clima, educación, sanidad… son algunos de los factores que lo determinan.

Pero ahora un estudio de la Universidad de Washington nos lo ha confirmado: los españoles vivimos más.

Según este estudio, la esperanza de vida de los españoles se sitúa en una media de 85,8 años.

Eso es casi tres años más que el promedio de vida actual. Si antes se calculaba que viviríamos casi hasta los 83 años, en unos años  nos pondremos en cabeza del ranking mundial formado por 195 países. En realidad, España es el cuarto país en la escala. Solo nos superan Japón, Suiza y Singapur en una escala que mide variables como la sanidad o la tasa de mortalidad. Lo que estima este estudio es que si nuestra calidad de vida continúa como hasta ahora, en 2040 sí obtendremos el primer puesto. Y aún mejor, esa estimación podría prolongarse hasta los 87 años.

En todos esos años irá cambiando el tipo de muerte que padeceremos. Se espera que desaparezca la muerte por cáncer de mama o suicidio pero que aumenten los fallecimientos por alzhéimer o diabetes. Por eso debemos cuidar la alimentación y el estilo de vida, algo que es fundamental para esa larga esperanza de vida. Si comparamos el estilo de vida Español con el de Estados Unidos, nada tiene que ver. La obesidad es uno de los principales problemas que sufre este país. Algo que sin duda alguna disminuye considerablemente la esperanza de vida.

Parece ser que esta enfermedad va en aumento porque si su esperanza de vida se situaba en el puesto número 43 con 78 años de vida, descenderá nada menos que 21 puestos. Una situación completamente alarmante dominada por el sedentarismo, la mala alimentación y falta de conciencia ciudadana. Para medir la esperanza de vida, los expertos seleccionan una serie de variables y las analizan comparando cada país. Algunos de los que influyen negativamente son la educación y los ingresos, factores clave en la calidad de vida. Otros que también se pueden combatir con la colaboración ciudadana son la contaminación, enfermedades como la obesidad o el consumo de tabaco y alcohol.

A la cola de la lista se encuentran los países menos desarrollados: Afganistán, Somalia o Zimbabue. Las enfermedades de muerte prematura son uno de los factores que coloca a esos países en apenas 60 años. No obstante, nos alegra ver que también incrementarán su esperanza de vida considerablemente. En el caso de estos últimos, es importante que los gobiernos y las organizaciones tomen medidas. Tener una alimentación diaria mínima es un derecho fundamental para todos los humanos y algo que a nadie debería de faltarle. Es uno de los motivos que más nos conmueven cuando hablamos de países en vías de desarrollo.

En Vanidad creemos firmemente en la importancia de llevar una vida saludable y hacer ejercicio para tener una buena vejez. Pero sobretodo, creemos que debemos disfrutar la vida sin pensar en cuántos años viviremos.  Disfrutar cada día como una nueva oportunidad de vivir y ser feliz.

Lucía Pandiella – @luciapandiella

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído