Indie, mujeres y música: así son THE CRAB APPLES, ANNI B SWEET y CINTIA LUND

3 profesionales de la música indie, 6 componentes, y todo sobre su creación, evolución y lo que transmiten musicalmente este grupo y vocalistas del género alternativo

Imagen: YouTube
Imagen: YouTube Vanidad

Hemos seleccionado algunas mujeres representantes de la música alternativa como es el indie, el folk y esos toques pop mezclados con algo de punk dependiendo de los casos. Sin más dilación, te presentamos a estas tres artistas:

THE CRAB APPLES

Se trata de un grupo de tres chicas y un chico catalán que decidieron tirarse a la piscina y formar una banda para vivir su sueño musical, ¡conócelas!

1. ¿Cómo surgió la unión del grupo?

Somos del mismo pueblo, así que nos conocimos en el colegio. Estando en el instituto quisimos montar una banda y nos apuntamos a una clase de combo en la escuela de música local. Queríamos ser las tías guays de las pelis que tienen un grupo y rápidamente nos pusimos a componer nuestras propias canciones.

2. ¿Por qué habéis decidido centrar vuestros dos últimos lanzamientos en los errores?

Quisimos hablar de los errores como algo positivo. Hay mucha frustración en el mundo de la creación y a veces parece que los errores no te dejan avanzar, ¡pero es todo lo contrario! Aprender de tus cagadas es lo mejor que puedes hacer.

3. ¿Por qué habéis decidido que vuestro último EP More Mistakes sean algunos de vuestros singles de A Drastic Mistakes versionados?

En la forma de consumir actual todo va tan rápido que en pocos meses nuestro disco A Drastic Mistake estaba quedando olvidado. Para darle un empujón quisimos sacar versiones de algunos temas. Fue muy interesante replantear la producción de canciones como The End & The Beginnig.

Estarán en concierto mañana sábado 9 de noviembre en la sala Siroco de Madrid, ¡no te las pierdas!

ANNI B SWEET

Se trata de un referente en el mundo del indie. Ella ha nacido rodeada de música y eso le ha llevado a conquistar a todos con su música. En 2013 estuvo nominada a mejor artista en los MTV European Music Awards. Así es ella:

1. ¿Cuando nace tu pasión por la música?

Seguramente en algún momento dentro de la barriga de mi madre, sin yo saberlo. Nací rodeada de mucha música, no hay un momento puntual en el que me enamore, crecí con la necesidad de tenerla cerca. 

2. ¿Cómo llevas el moverte en tan poco tiempo de un sitio a otro para tus conciertos?

Bien! Me siento muy agradecida por poder girar con el disco nuevo, el cambio al castellano era un riesgo y la producción del disco se abre a muchos colores y sonidos nuevos, recibir la respuesta tan positiva de la gente es maravilloso y tocar en todas las ciudades posibles es un regalo. Sí, siempre se echa de menos la familia y físicamente te puede pillar en mejor o peor momento, pero voy mentalizada con que son etapas y ahora toca disfrutar del directo, el equipo que me acompaña me lo pone muy fácil, de respira muy buen ambiente en la gira.

3. ¿Qué valores transmites como mujer y voz femenina en el mundo musical?

Intento transmitir valores como ser humano  por encima de todo, creo que esto engloba todo lo que creo que es importante como el ser mujer y defender y luchar por la igualdad, pero no destacar más las diferencias. Mi música viene de un lugar muy sincero que no entiende de géneros.

Viendo cómo está últimamente todo lo que más deseo es que haya tranquilidad y paz. No sabría decir qué transmito con mi música, yo la hago, ojalá la gente que la escuche le dé fuerzas, Luz, paz, ánimo o lo que sea que necesiten para sentirse mejor. Si la pregunta se refería a qué hago para ayudar a la visibilidad de la mujer en el terreno musical, diría que justamente ser mujer y hacerme visible, es importante que haya referentes musicales femeninos para que los jóvenes crezcan con otra visión y educación, en definitiva, es importante que haya referentes femeninos en todos los ámbitos, al final la cultura es el reflejo de la sociedad, si en nuestra sociedad no hay igualdad, tampoco la habrá en la cultura.

Anni se ecuentra de gira actualmente. Hoy mismo actúa en Zaragoza en La Casa del Loco, mañana sábado en Huesca en la sala El Veintiuno, el 15 de noviembre en Ochoymedio Club Madrid… ¡y después se lanza a la escena europea!

CINTIA LUND

Con solo 23 años ha vivido varias vidas. Un alma cambiante y viajera con la música como compañera a cada paso de su vida. A caballo entre España, Estocolmo y Nueva York Cintia demuestra que no sólo es música, también ha mostrado su compromiso con la moda en varias ocasiones. Adentrate en su esencia:

 

1. ¿Cómo ha afectado a tu vida profesional y personal tantos cambios en tu lugar de residencia?

Como todo tiene sus pros y sus contras, la parte positiva es que puedo llegar a público de lugares diferentes y ver cómo se percibe mi música en diferentes países, y eso me encanta! El viajar es enriquecedor e inspirador y creo que eso también se refleja en mis canciones, la parte un poco negativa es que es complicado echar raíces si uno ésta constantemente cambiando de lugar como en mi caso. Personalmente el viajar siempre ha formado parte de mi vida, he tenido la suerte de conocer muchos países y de ver mucho mundo y eso te abre la mente, ahora mismo estoy escribiendo esta entrevista desde Shanghay (China) una aventura de 3 meses en la que si no hubiera tenido la experiencia del pasado no sé si me hubiera atrevido a venir.

2. ¿En qué te inspiras para la creación de tus videoclips con ese toque dark que poseen?

Me inspiro en la propia canción y en las letras, me encanta crear vídeos musicales porque veo la oportunidad de contar la historia tal y como quiero, la música es ambigua en ese sentido, cada persona se la lleva a su terreno o sus experiencias personales mientras que con los videoclips te cuento la historia visualmente, también me gusta inventarme una historia que no tenga relación con la inspiración con la que la escribí y darle la vuelta a la tortilla. Hasta el momento he sacado diez vídeos diría que tres de ellos si son un poco más tenebrosos u oscuros pero es porque me lo pide la canción (Sangre en el museo de cera, Vampire y Karma) tengo otros vídeos que cuentan experiencias basadas en hechos reales como Screwdriver o el de Don’t Cry for me Manhattan que es un vídeo muy pop, otros más cómicos como Coney Island o I’m not a Hipster.

3. ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Siempre que intento describir mi música uso expresiones como “independiente o alternativo, con un punto pop”. Pero prefiero que sea la audiencia quien defina el sonido. Ahora me encuentro trabajando en mi próximo álbum con canciones en español que tiran más por sonidos electrónicos, con sintetizadores.

 

Ya conoces un poquito más a estas representantes del género y su cultura musical. ¡No dudes en escucharlas e ir a alguno de sus conciertos!

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: YouTube y cortesía de Sonde3 y Subterfuge

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído