GUITARRICADELAFUENTE: «La guitarra me permite hacer muchas cosas. Es el hilo que lo mueve»

Hemos entrevistado a Álvaro Lafuente, el culpable de conquistar nuestros corazones con sus preciosas letras y su guitarra. ¡Conócelo un poquito más!

Imagen: cortesía del equipo del cantante
Imagen: cortesía del equipo del cantante Vanidad

Álvaro Lafuente conocido como Guitarricadelafuente es un artista de 21 años con raíces aragonesas, aires de plazuela andaluza y con pies en la terreta. Ha sido uno de los grandes descubrimientos de este 2019 y es que simplemente con un micrófono de play station, su guitarra y su alma al desnudo ha servido para calar a fondo. Un alma vieja con raíces aragonesas lleno de timidez y humildad al mismo tiempo es lo que define a este joven cantante.

¿Cuándo se despertó tu interés por la música? ¿cuándo empezaste a componer?

La música siempre me había gustado, pero nunca la había tenido como prioridad. De niño me gustaba dibujar y otras cosas creativas, en las que puedes liberarte o descargar lo que tienes dentro. Todo el mundo necesita desahogarse y la música ayuda a eso. Nunca había pensado que algún día daría conciertos y empecé desde pequeño componiendo en mi casa, en mi habitación, cuarto de baño… Pero era algo que hacía para mí, nunca pensé que compartiría algo tan mío con la gente.

¿Cómo de importante es tu guitarra en la música que haces? 

Antes de nada, mi nombre artístico, por así decirlo, es «Guitarrica», así que si no la tocara tendríamos un problema, ¡tendría que cambiarme el nombre!
La guitarra me permite hacer muchas cosas y es el hilo que lo mueve todo. Además, te permite combinarla con todo, puedes añadir ritmos electrónicos, puedes componer un bolero. Es la manera más fácil de compartir mis canciones.

Sabemos que empezaste a estudiar arquitectura y después cine. A día de hoy, ¿ves tu futuro como músico? ¿dejarías todo por la música?

De hecho, ya lo he dejado todo por la música. Sentía que estaba estancado con lo que hacía y la música me ha sacado de un estado en el que no estaba a gusto, siento que he encauzado mi camino. Y no pienso en triunfar, en qué va a ser de mí en 10 años. Pienso en lo que soy ahora y si algún día dejan de escucharme, pues ya está, pero sé que yo no dejaré de cantar.

¿Qué ha significado en tu carrera musical hacer  Nana Triste con Natalia Lacunza?

Ha significado mucho para que me conozca gente de otros ámbitos, otros tipos de público. 

¿Cuál de tus singles significa más para ti? 

Cada canción significa una cosa y hay veces que estoy más identificado con una o con otra, no podría elegir, todas hablan de un momento diferente.

¿En qué está inspirado tu primer tema Guantanamera?

Empezó hablando de La Habana, con imágenes de un lugar bonito como Cuba y acabó siendo una canción dedicada a mi pueblo, a lo que es un verano en Las Cuevas de Cañart con mi familia y con mi gente.

¿Te consideras un chico más urbanita o más rural?

Me gusta el campo porque te sientes alejado de todo. Cuando estás en el campo, te despreocupas por tu aspecto, por el «tú» y te preocupas más por la gente y quienes están alrededor, te olvidas de ese individualismo que hay en las ciudades. Pero la ciudad también me encanta porque te ofrece de todo al momento. Creo que todo el mundo debería disfrutar de ambas cosas mitad y mitad. Y además, tengo que decir que la vida rural de verdad es la que se vive todo el año ahí: la gente que trabaja allí, que pasa los inviernos… y quienes hacen que esa vida rural salga adelante.

¿Cómo llevas el salto a la fama? ¿Consideras que internamente has cambiado?

No siento ningún salto porque prefiero pensar que esto no es algo que va a ser fugaz. Estoy en una burbuja con la gente que tengo alrededor, me dejo aconsejar por quienes tengo cerca y no me siento diferente. Simplemente estoy empezando a hacer música, a trabar en ello, estoy empezando mi camino.

Así de puro es él. Finalizará su gira este viernes 29 en el Teatro Barceló (Madrid) de la mano de Momentos Alhambra, después estaremos a la espera de nuevos singles que sigan enamorándonos.

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: cortesía del equipo del cantante

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído