La balada de Hugo Chávez y Bush

Se inicia en breves horas la Cumbre de las Américas y en Mar del Plata, Argentina, el panorama político está que arde. Por fin se verán las caras ( quizá se eviten) Bush y su odiado homólogo Hugo Chávez, tirano para unos y héroe popular para otros.¿Qué pasará al final?¿habrá foto de familia?

Para Bush Hugo Chávez es un sátrapa, tirano, una amenaza para la región sudamericana, un grano en el c… Para Chávez, Bush y Estados Unidos son un binomio de opresión e imperialismo. En suma:de todo, menos lindo.

Anteriormente han coincidido fugazmente en una asamblea de las Naciones Unidas, pero ni se miraron. Se evitaron. De que se odian no hay duda, pero tienen negocios – digamos- juntos. Y es que no hay que confundir animadversión con negocio.Hay un abismno entre ambas definiciones.

Venezuela provee de petróleo a Estados Unidos (con ello ya se ha dicho todo). Pero no sólo a ellos, sino también al otro sátrapa -repito, sátrapa para unos y héroe para otros- Fidel Castro ( no estará en la Cumbre porque no le han invitado). También apoya a Evo Morales. Y yo me pregunto: «¿y porqué no tendría que apoyarlo?».

El problema de Venezuela no es el petróleo pues lo tiene en abundancia. Pero el ´solo tenerlo en abundancia y con ello desahogarse económicamente y de alguna manera – digamos- intentar sacar adelante a su país, quizá ha cabreado a los que siempre han tenido el poder.Los niños bien o como diablos se les quiera llamar.

¿Acaso es tonto, malo, genocida,sátrapa o lo que se le quiera llamar, por el tan solo hecho de intentar «pararle» los pies al bendito Bush?. ¿Qué pasa, Chávez no tiene la libertad de mandar al carajo al líder del mundo?. El puede hacer lo que quiera, está en su derecho.

Que yo sepa, y el mundo también, es que ha muerto más gente en el mandato de Bush que en el de su odiado homólogo. Y es más: ha muerto gente por millares todo por culpa de unas armas de destrucción masiva que sólo existía en la cabeza de Bush y sus jinetes del apocalipsis.

En Latinaomérica siempre se ha estado bajo el yugo yanqui. De ahí no se ha podido salir hasta ahora( Y no se ha salido). Por más que salga un líder y hable claro, y se «enfrente» dialécticamente con la superpotencia, siempre las aguas han vuelto a su cauce; o mejor dicho: las ovejas al resto del rebaño. No interesa que ninguna se descarrie.

Pero como Bush es el líder de la primera potencia mundial se le puede perdonar las mentiras de Irak, sus órdenes de pena de muerte cuando era Gobernador. En cambio Chávez es un sátrapa, y mucha gente lo dice y escribe y eso sin haber estado nunca en Venezuela, ni conocer al tío éste.

No defiendo a Chávez, porque lo suyo tendrá( ya tendremos unas líneas para él). Pero es evidente que el juego de la propaganda mediática parece que rige unos dictados de no se sabe dónde, incluidos intereses creados que siempre andan de la mano en estos casos.

La Cumbre de las Américas se inicia en breves horas y la verdad que la incógnita está en el aire: ¿Habrá foto de familia? ¿se darán la mano Bush y Chávez? ¿saldrá algo bueno para Latinaomérica de esta cumbre?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído