Pinochet «El Capone del siglo XX»

Y resulta que después de tanto juicio y jucio de por medio, parece que al general Augusto Pinochet, el otrora sanguinario dictador chileno, lo van a enchironar por fraude fiscal. O sea, lo mismo que le sucedió a Al Capone, el legendario ganster del siglo pasado.

Y resulta curioso: ambos comienzan su nombre por la misma letra: » A». El general chileno es Augusto, mientras Capone es Al ( de alfonso).

Pero tienen más cosas en común: los dos presuntamente ordenaron asesinar a cientos de personas. Uno en represión a sus opositores políticos; y el otro, en vendettas mafiosas.

Los dos se han enriquecido de manera brutal y descarada. Nadie les hacía sombra. Y los jueces, menos. A Capone jamás se le condenó por sus actividades mafiosas, asesinatos, sobornos, extorsiones, etc, etc. Sólo se le pudo procesar y condenar por evasión fiscal.

A Pinochet la sombra de la extradición le estuvo rondando hace unos años cuando se encontraba en Londres, y aprovechando esa incidencia el superjuez Baltasar Garzón cursó una orden de detención internacional por lo cual Scotland Yard le arrestó en la clínica en la cual se estaba tratando.

Es sabido por todos que «la cosa» no llegó a buen fin debido a las triquiñuelas y -según parece- al «pago» por servicios prestados que le dió Gran Bretaña por su ayuda en la Guerra de las Malvinas, allá por el año 1982.

Capone murió en la cárcel, y según parece Pinochet no ingresará en prisión debido a su avanzada edad. Aunque se encuentra con arresto domiciliario, es más probable que el ex dictador chileno viva sus últimos días en casa. Hubiera sido ideal que al menos pisara -aunque sea por un par de horas- la cárcel. Sólo para escarmiento de los futuros Pinochets en el mundo.

Aunque tarde, al sanguinario ex dictador chileno le ha llegado la hora. Tarde o temprano lo que se hace se paga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído