Regreso al «Planeta de los Incas»

Y resulta que ahora el líder ultranacionalista Ollanta Humala lidera las encuestas para presidente del Perú. No hace unos días lo era Lourdes Flores Nano, la lideresa del partido Unidad Nacional. Bueno, al fin y al cabo no se sorprendan que en el sprint final de esta carrera por el poder sucedan cosas más que ilógicas pero previsibles en ese planeta – digamos- en que se ha convertido la otrora tierra de los Incas.

Hay cuatro mil candidatos al congreso peruano. Todos quieren un curul que, aparte de darles relevancia social, les garantice una estabilidad económica; o mejor dicho unos ingresos financieros impropios en un país que se encuentra en una grave crisis económica.

Recientemente le pregunté a Jorge del Castillo, alto dirigente del partido aprista peruano ( en reciente visita a Madrid) qué necesitaba el Perú para salir adelante. Y el ilustrado político me respondió: «Educación». Le espeté que sí, que bien, que la educación es primordial, pero que porqué los congresistas ganan una millonada y los maestros a las justas subsisten con unos sueldos de hambre. El político me miró seriamente, como si le hubiera jodido mi pregunta, o queja, o como le llamen, y me dijo con voz firme: «Si los congresistas ganaran poco ( ganan aldededor de diez mil dolares mensuales) no tendrían independencia.

Y yo me pregunto, que ¿qué diablos significa independencia?. ¿O sea que si ganan algo normalillo no les va a quedar más remedio que «venderse» al mejor postor?

El pueblo harto de tanto bobo tira por dónde le viene en gana o quizá guiado por su rencor u odio histórico a esta panda de vagos que ya han tenido su oportunidad en el gobierno y no han hecho nada por el país. Quizá ello explique porqué un desconocido ex coronel que hace unos años se sublevó contra Fujimori al mando de cincuenta soldados encabece hoy las encuestas.

Creo que la solución no está en experimentos, para eso ya estuvo el gobierno de Fujimori y su fuji-golpe tan recordado y denostado en su momento.

El Perú no está para experimentos de esa índole. Quizá una concertación nacional entre todos los partidos logre calmar las agitadas aguas de ese caudal político que ya es una tumba anunciada para el gobierno de Toledo y «entierros» anunciados para algunos políticos que ya han terminado su ciclo pero que aún no se dan por enterados.

Quizá el Perú se encuentra en una espiral de acontecimientos próximos muy preocupantes y estos sondeos sólo vienen a adelantar lo que se viene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído