La «injerencia»

«Que quede claro, Hugo Chávez es presidente de Venezuela y no de América Latina» es el recadito que le ha enviado el presidente del Perú, Alejandro Toledo a su homólogo venezolano. Y es más, la contundencia en sus palabras no quedó ahí: «Hugo Chávez puede tener todos los petrodólares que quiera, pero no le voy a permitir como jefe de Estado entrometerse en los asuntos internos del Perú».

La tormenta política se originó porque Chávez calificó a la candidata del partido Unidad Nacional como «líder de la oligarquía». Parece que empieza el primer capítulo de los típicos desencuentros que ocasiona con sus pares latinoamericanos. No hay que olvidar que el último fue con Vicente Fox, presidente de México, al cual tildó de «cachorro del Imperio».

Sí, sí, que todo muy bonito con el ideal bolivariano de integrar a todos los países del cono sur contra el maligno Bush y tal. Todo me parece bien, pero de ahí a interferir en los asuntos internos de otros países hay un abismo.

Hugo Chávez, el mandatario venezolano, una vez más ha sido víctima de su verborrea política proselitista. Quizá cree tener un cheque en blanco para opinar lo que se debe o no hacer en otro país. Quizá envalentonado porque uno de sus alumnos aventajados, Evo Morales ha sido elegido presidente en Bolivia cree que si interfiere en la campaña electoral peruana otro de sus «becarios», léase Ollanta Humala, saldría elegido presidente y así poder formar esa «columna vertebral» política y pro chavista a la cual tilda «eje del bien».

Por lo pronto todos los candidatos presidenciales peruanos (excepto Humala, por cierto) han puesto el grito en el cielo:

«El Apra rechaza la declaración del presidente de Venezuela respecto a Lourdes Flores, ya que cualquier calificación es tema de nuestra política interna».
Alan García
Candidato del Partido Aprista

«Conforme a las reglas de juego internacionales ningún Estado debe intervenir en la política interna de otro. Eso es inadmisible».
Valentín Paniagua
Candidato del Frente de Centro

«Hugo Chávez ha tenido una interferencia grosera en los asuntos internos peruanos y considero correcta la postura de la Cancillería peruana».
Rafael Belaunde
Candidato de Perú Posible

«Las expresiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son inaceptables. Es una intromisión grosera en los asuntos internos del Perú».
Natale Amprimo
Candidato de APP

«¡Basta ya! No podemos permitir que ningún extranjero cuestione a los peruanos. Creo que Ollanta Humala es un traidor a la patria».
Jaime Salinas
Candidato de Justicia Nacional

Es más los diarios peruanos han cerrado filas en torno a sus políticos sean afines o no. Basta con echar un vistazo a sus portadas( reproducimos la del Diario La República» de Lima). Incluso los humoristas gráficos han plasmado el incidente en simpáticas viñetas.

Las elecciones se celebrarán en el mes de abril , pero dentro de nada, precisamente el próximo día 22 del presente mes Toledo y Chávez se verán las caras en la toma de mando del electo presidente de Bolivia Evo Morales. Por lo pronto es de esperar que se supere este «malentendido» pr el bien de ambos naciones hermanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído