«fuji – ¿fuga?»

Creí, por un momento, que era el «Día de los Inocentes». La prensa publicaba a los cuatro vientos «Ex presidente peruano en libertad bajo fianza». Y para mi sorpresa el susodicho es Alberto Kenya Fujimori, un día japonés, otro día peruano. En fin: según convenga a sus intereses.

Mientras el actual presidente peruano, Alejandro Toledo estaba de gira por Europa y algunos de sus allegados en la «Comitiva Oficial» protagonizaban algún que otro escándalo producto de «unas decenas de copas de más», en Santiago de Chile se estaba gestando una de las maniobras judiciales más audaces, con despropósitos incluidos. Como quien dice «sin querer queriendo», Fujimori sale en ibertad bajo fianza.

La justicia chilena alegará cualquier cosa para dejarlo en libertad hasta que se falle su posible extradición a Perú, pero, ¿qué dirá si en este lapso de tiempo – como ya lo ha hecho Fujimori- éste escapa por algún puesto de control fronterizo y se va con sus bártulos a Japón?.

Sabéis bien que Japón no tiene tratado de extradición con Perú. Y es más, Sres. Jueces chilenos, Fujimori ya se «esfumó» del Perú cuando aún era presidente. Nunca en la historia se había visto una situación tan rocambolesca de fuga con renuncia incluida… ¡vía fax!

En fin, Fujimori está libre, pero si nos atenemos a los antecedentes de este personaje, todo invita a pensar que un lío tremendo se va a montar en breve. Quiera la razón, la cordura y la justicia que no suceda ello.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído