EUROCOTAL 2006 – TORREMOLINOS

Hace un par de semanas que llegué a Torremolinos para preparar boletines informativos dirigidos a organismos turisticos, medios de prensa, la OMT al completo, etc, etc, en el extranjero sobre la Primera Feria Internacional del Turismo Latinoamericano en Europa; EUROCOTAL 2006. Llevo dos semanas aqui aunque hasta ahora no me he podido dar un chapuzón en las aguas de la Costa del Sol.

Mañana es el último día de feria y como ya lo manifestó el Alcalde de Torremolinos ante la prensa internacional, se podría decir que esta edición – que es la primera- ha sido un éxito.

Y es que es la primera vez que los países de América Latina -en bloque- han hecho presencia masiva en un evento de tal magnitud de cara a los potenciales clientes y contactos europeos enmarcados en el mundo del turismo.

Pero reunir a Latinaomerica en un evento como EUROCOTAL no ha sido tarea fácil. Se ha requerido de mucho trabajo, planificación, paciencia, viajes contínuos al extranjero para contactar «in situ» con los representantes de los países hoy presentes en Torremolinos.

Ya lo decía anteayer Gerrit Schotte, Ministro de Economía y Turismo de Curaçao:

«Estamos hoy aquí en España después de habernos encontrado con el Sr. Luis Callejón en Santo Domingo, en la Bolsa Turística de República Dominicana, BTC. Él nos atrajo hasta aquí. Esperamos estar aquí el próximo año y los venideros con nuestro Stand de Curaçao»

A pesar de ser la primera edición, Eurocotal está marcando un antes y un después en las relaciones Europa – América Latina dentro del panorama de la industria del turismo cual si fuera la primera piedra de un edificio que sólo podría construirse con la participación de todos.

Tal cmo me comentaba un colega: «Paul, si hablamos de reunirlos e implicarlos a todos en en este evento, ya se podría hablar de éxito!». Porque -suele ocurrir- que los países latinoamericanos vayan «a su bola» en este aspecto. Conseguir que formen un bloque es una tarea titánica, pero no imposible. Así es nuestra idiosincracia. Por ello lo que ha ocurrido en Torremolinos es un primer paso hacia unas mejores perspectivas de convenios túrísticos, contactos y así poder afianzarse en este competitivo mercado y no perder los flujos de turistas europeos a Latinoamérica.

Es sabido que el gigante asiático, China, está extendiendo sus tentáculos en todos los sectores habidos y por haber. Y el turismo es una de sus prioridades. Ellos lo están potenciando a gran escala y es cosa de tiempo que resten a Latinaomérica de flujos de turistas. Tiempo al tiempo.

Por ello es vital que los países latinoamericanos refuercen sus políticas turisticas, y se promocionen y hagan fuerza en un solo bloque, cual si fueran una Union Europea pero del turismo.

Llevo dos semanas en Torremolinos y el trabajo es y ha sido arduo. Quizá cuando termine EUROCOTAL pueda darme un chapuzón en la muy concurrida y famosa playa de La Carihuela…¡Hombre, y también degustar de un «pescaíto frito».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído