El dilema de la migración

(BBC Mundo).- La presencia de casi 200 millones de inmigrantes de países pobres en naciones desarrolladas es un dato que seguramente dará lugar a mucha polémica en la reunión de la ONU que comienza este jueves para analizar ese problema a nivel mundial.

Hay que crear más empleos en los países de origen. Hay que velar por los derechos humanos de los migrantes porque muchos de estos que vienen de África hacia Europa mueren

Niurka Piñeiro, Organización Internacional para las Migraciones:

«Nosotros llevamos desde 1951 tratando de temas de migración. Nos parece importante cuando vemos que hay 192 millones de migrantes en el mundo y que las remesas que los migrantes envían por canales legales a sus países de origen sobrepasan los US$167.000 millones», señaló a BBC Mundo, desde Nueva York, la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Niurka Piñeiro.

El denominado diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo se está llevando a cabo en medio de un nuevo pico histórico en el flujo de personas de países pobres hacia países más desarrollados.

Un país donde el debate no cesa es España. Sólo por las costas de Tenerife, en las Islas Canarias, en lo que va de año han llegado más de 16.400 inmigrantes ilegales, provenientes de África, en busca de un futuro mejor.

«Defender la inmigración legal, reconocer y afirmar que la inmigración contribuye a la riqueza de este país, hacer un gran esfuerzo porque es la clave con los países de origen y tránsito de la inmigración como estamos haciendo con Marruecos, con Mauritania y con Senegal producirá los efectos deseados para reducir drásticamente la inmigración ilegal», señaló el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el miércoles, en un discurso en el Congreso en Madrid.

Poco antes, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, propuso un acuerdo entre todos los países de la Unión Europea para que en el futuro no haya regularizaciones masivas de inmigrantes similares a la que se llevó a cabo en España en 2005.

Indocumentados

En Estados Unidos, el gobierno calcula que más de 11 millones de personas indocumentadas se encuentran en el país. El Congreso en Washington no ha logrado ponerse de acuerdo en torno a una reforma de las leyes migratorias debido a fuertes discrepancias entre republicanos del Senado y la cámara baja sobre la posibilidad de legalizar a los indocumentados.

«Los más grandes flujos migratorios son intrarregionales. Es importante que los gobiernos, tanto de origen como de tránsito o de destino, se reúnan para discutir maneras de encauzar la migración», señaló Piñeiro al comparar la migración de América Latina hacia Estados Unidos con el flujo de inmigrantes de África hacia Europa.

«Hay que crear más empleos en los países de origen. Hay que velar por los derechos humanos de los migrantes porque muchos de estos que vienen de África hacia Europa mueren», agregó.

Separación de familias

Quienes abogan por los derechos de los inmigrantes sostienen que el flujo masivo de personas indocumentadas genera la separación de familias.

Más de 400 inmigrantes murieron en la travesía del desierto de Sonora en 2005.
Los dos hijos de una madre indocumentada de Chicago, Rodolfo Benítez Jr., de 14 años, y su hermana Brenda, de 12 años, tienen previsto relatar este jueves sus experiencias ante el Comité de los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

Su madre, María Isabel Benítez, ya ha sido deportada de Estados Unidos en dos ocasiones, la última vez cuando estaba embarazada, pese a que su esposo Roldofo tiene sus documentos en orden.

La inmigrante mexicana actualmente se encuentra en Chicago, donde pudo regresar con un permiso especial debido a las complicaciones de su embarazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído