Llaman en Internet a acudir a la`batalla´ de Alcorcón


Numerosos foros de Internet -de ultraizquierda y ultraderecha- recogen cientos de mensajes que instan a los jóvenes españoles a acudir a la concentración convocada para la tarde-noche del sábado en Alcorcón, a pesar de que la Delegación del Gobierno no la ha autorizado.

El secretario general de la Confederación Española de Policía, Ignacio López, ha indicado que la medida responde a «motivos de seguridad» y que se ajusta a la «situación crispada» que se está viviendo desde el fin de semana en este municipio del sur de Madrid.

López advierte que las medidas de seguridad serán «bastante fuertes» ya que es de esperar una gran afluencia de miembros de la extrema derecha que han llamado a la unión entre las diferentes plataformas vía SMS y a través de internet para presentarse a las 18.00 horas frente al Centro Joven de Alcorcón.

POLICIAS A GRANEL
El jefe superior de Policía de Madrid, Enrique Barón, se reunió ayer en Alcorcón con mandos de seguridad locales para preparar el «dispositivo integral» previsto para esta tarde. En el despliegue están involucrados brigadas de seguridad ciudadana y de información de la Policía Nacional, además de la Policía Municipal.

En Delegación del Gobierno se pone el acento en el «carácter preventivo y disuasorio» de las medidas. Agentes de la Guardia Civil también están alertados por si fuera necesaria su presencia.

En un primer momento se estimó en 300 los policías implicados en el dispositivo, pero un breve paseo por algunas calles del municipio madrileño revela que esa cifra se queda corta.

Ultraderecha muy activa

En efecto, el foro de la formación política ultraderechista España 2000, un usuario que firmaba como Alcorconero, hacía un llamamiento a todos los «camaradas» para que acudieran hasta el municipio madrileño a manifestarse contra los Latin Kings, al tiempo que advertía de la presencia policial.

El presidente regional de España 2000 en Madrid, Eduardo Arias Hijas, hacía público en el mismo foro el «apoyo moral» de su formación política «a las concentraciones de protesta de los cientos de jóvenes españoles cansados de tanta inseguridad en sus calles, provocada por extranjeros», mientras alega que lo ocurrido en Alcorcón no es racismo sino «autodefensa pura y dura».

Por su parte, el portal de Democracia Nacional Joven incluía un vídeo casero en el que se indicaba que los miembros de este grupo «siempre» lucharán «contra los Latin Kings». Tanto éste como el mensaje que lo acompañaba, se jactaban de que Democracia Nacional había sido «los únicos» que advirtieron del peligro de las bandas latinas.

También la izquierda radical

Sin embargo, aunque menos numerosas, también las agrupaciones de izquierda radical opinaron durante los últimos días sobre lo ocurrido en Alcorcón y acerca de la manifestación no autorizada para esta tarde.

Bajo el título Ni nazis ni LatinMafias, la denominada Asamblea Antifascista de Alcorcón, advertía a las anteriores formaciones de extrema derecha que si pisan su barrio serán tratados «como siempre se ha hecho, sin respiro».

Comercios cerrados

La mayoría de los comercios y bares de los alrededores de las canchas deportivas de Alcorcón, donde están convocadas las concentraciones ilegales, han cerrado al mediodía ante la posibilidad de que, tal y como ocurrió el pasado domingo, se puedan producir altercados.

Muchos comerciantes señalaron que es «indignante» que tengan que cerrar sus puertas ante una convocatoria de colectivos que, a su juicio, «sólo pretenden liarla».

«El pasado domingo pasé miedo y esta vez prefiero cerrar a pesar de que eso suponga unas importantes pérdidas para mí ya que el fin de semana es cuando más vendo», señaló la dueña de una pastelería.

La mayoría de los vecinos y comerciantes coincidieron en que gran parte de los jóvenes que pretenden concentrarse el municipio madrileño vendrán de fuera de la ciudad «por lo que no quedará reflejada la verdadera juventud de Alcorcón que en su mayoría está en desacuerdo con el lamentable espectáculo de estos días».

«Desbordado»

«Todo se ha desbordado tanto que la concentración de esta tarde nada va a tener que ver con la reyerta del pasado fin de semana y la respuesta irracional que tuvieron muchos jóvenes de Alcorcón el día siguiente», indicó un joven que se acercó este sábado a las canchas deportivas «a ver el ambiente».

Durante toda la mañana recorrieron las canchas deportivas una decena de agentes de la Policía Nacional y Municipal y un helicóptero de la Policía Nacional controlaba cada rincón de la ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído