Lucía Figar:«La inmigración es un fenómeno positivo»

Lucía Figar:«La inmigración es un fenómeno positivo»

(Paul Monzón).- En el marco del Foro «Gestionar la Inmigración: Propuestas para un desarrollo eficaz» organizado por «Cinco Días» y el Grupo Accenture, la Consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, resaltó la importancia de la inmigración en España y no sólo en el aspecto económico sino porque sustentan sectores de la economía que sin su aporte se vendrían abajo.

“La Consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid en su alocución manifestó lo siguiente:

«La Comunidad de Madrid fue la primera Comunidad Autónoma que creó una Consejería específica para encargar las políticas de inmigración e integración de los inmigrantes.

En Madrid la inmigración llega ya a la cifra de un millón de personas a finales del año 2006 lo que supone prácticamente el 16% de la población de Madrid son inmigrantes, todo esto sin contar con todos aquellos que se han ido nacionalizando. Y lo que supone también de que uno de cada siete afiliados a la Seguridad Social es extranjero, y evidentemente eso constituye ahora mismo el reto social más importante que tenemos de cara al futuro”

La integración de los inmigrantes como uno de los grandes retos

La integración es uno de los grandes retos que se ha trazado la Comunidad de Madrid la cual es junto con Cataluña, las que reciben mayor afluencia de inmigrantes.

“Como todas las sociedades modernas, para la sociedad madrileña, la Comunidad de Madrid tiene como un gran reto social la integración de este casi un millón de personas que supone ya el 16 % de su población, y que son prácticamente uno de cada cuatro que hay en toda España.

Por esta razón es que la Presidenta de la Comunidad se decidió a crear una Consejería específica que abordara la integración –como digo- de todas estas personas, y que gestionamos no sólo la integración, sino la cooperación y desarrollo.

Una de las líneas estratégicas –más adelante hablaré de ello- ha sido vincular precisamente la gestión de estas dos competencias de la inmigración y de la cooperación al desarrollo en una misma Consejería, en un mismo departamento. Precisamente porque la orientación estratégica con la que queremos darle en la Comunidad de Madrid a la gestión de los fondos de ayuda al desarrollo y lucha contra la pobreza es que precisamente orientarlos más hacia los países que nos están enviando inmigrantes.

Desde este punto de vista los lugares más estratégicos donde destinamos más dinero la Comunidad de Madrid de nuestros fondos de cooperación son precisamente Iberoamérica, fundamentalmente, la región andina: Perú, Ecuador y Bolivia y también el noroeste de África. De esto un poco es de lo que me encargo yo.”

Y de qué manera queremos abordar la gestión de las políticas de integración en la Comunidad de Madrid, pues como digo, a través de esta Consejería que se ha dotado de un instrumento de gestión que es la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación, y que no pretende gestionar desde la Consejería políticas distintas para los inmigrantes que del resto de ciudadanos”

Ente los objetivos de la Consejería están los de coordinar todo lo que se hace desde todas las áreas del gobierno, de cara a la integración de los inmigrantes. Por eso Lucía Figar señala:

“Para nosotros la integración no es sólo una cuestión de política social, sino que son fundamentalmente los programas que yo gestiono, programas sociales. Sino que la integración es mucho más complejo, es algo que afecta a la educación, a la formación, a la cultura, la sanidad. Es decir comprende probablemente toda la actuación transversal del gobierno y eso es precisamente lo que tratamos de coordinar desde la Consejería de Inmigración, que se le de un impulso a todas las áreas del gobierno y estar presentes en todos los órganos de decisión de otras consejerías más importantes.

Al hablar de integración de inmigrantes es muy importante tener en cuenta qué es de lo que no se encarga la Comunidad Autónoma, porque claro, la primera vía de integración es la laboral y cuando un inmigrante llega de manera regular, tiene sus papeles en regla, su permiso de residencia poco más hace falta para integrarlos con el resto de ciudadanos. De esto no se pueden encargar las comunidades autónomas, pero para nosotros es absolutamente fundamental, probablemente el mayor reto que tenga ahora España y por tanto también lo tengan las comunidades autónomas es aumentar la tasa de regularidad de los inmigrantes que están viniendo”

Ilegales, un problema que afecta a la integración

Aunque en Madrid hay 600 mil inmigrantes empadronados a fecha de finales del 2006, se calcula que hay casi un millón que viven en la Comunidad. Ese monto restante denota un número importante de personas en situación irregular quienes no pueden acceder a los servicios que la Consejería brinda a los inmigrantes empadronados y a su vez con residencia y permiso de vtrabajo.

“Nosotros, como digo, del millón de personas que tenemos empadronadas a finales del 2006 los regulares no llegan a 600 mil. Por tanto, el primer reto para integrar a los inmigrantes desde el punto de vista de las comunidades autónomas es algo que nosotros no podemos resolver. Pero no es fundamental, porque claro la familia o una persona está en situación regular pues ya tiene un acceso normalizado y está en condiciones, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano. A eso aspiramos, a que la gente que viene a nuestra Comunidad sea considerados ciudadanos de primera y tenga acceso en las mismas condiciones, con los mismos derechos y las mismas obligaciones a todos los servicios, a la sanidad, a la educación y a todas las políticas sociales y el resto de recursos que manera la Comunidad de Madrid.

Eso no ocurre mientras estén en situación irregular. Y poco más interesa a un inmigrante que tiene su situación en regla. Es decir, a un inmigrante tú puedes ofrecerle muchas cosas, pero lo primero que le preocupa para si mismo y para su familia es legalizar su situación.

Salvando ese obstáculo, que es el primer problema que tiene ahora España, es decir, que siguen viniendo personas con una tasa de irregularidad muy alta”

Importancia de los inmigrantes en España

Terminando con su participación en el Foro de Inmigración, Lucía Figar, hizo hincapié en el valioso aporte de los inmigrantes en la economía nacional y en el rejuvenecimiento generacional vital para un país como España en el cual el índice de natalidad estaba en niveles mínimos.

“Nosotros consideramos a los inmigrantes como un fenómeno positivo, pero no sólo desde el punto de vista económico, y eso que los inmigrantes de la Comunidad de Madrid generan más del 10% de nuestro PIB, el PIB regional. Es positivo desde el punto de vista económico, son personas que sustentan sectores de nuestra economía que sino se vendrían abajo, en el sector de la construcción más del 70% son inmigrantes, el sector de la hostelería, el servicio doméstico y otros servicios, son porcentajes como digo muy significativos.

Son un fenómeno positivo desde el punto de vista demográfico, es decir el reemplazo generacional necesario para una sociedad moderna, para una sociedad que quiere mirar para adelante. Son los inmigrantes los que están garantizando ese reemplazo generacional y ese rejuvenecimiento de la población”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído