Fujimori prepara maletas y dice» Vuelvo con un escudo legal»

Fujimori prepara maletas y dice" Vuelvo con un escudo legal"

(Paul Monzón).- Mientras el avión militar peruano aterrizaba de madrugada en Santiago de Chile para traer a Alberto Fujimori al Perú, el expresidente iba preparando las maletas, y horas después declaraba a la prensa chilena lo siguiente: «Vuelvo con un “escudo legal” y cartas presidenciales y garantizo que habrá algún Fujimori presente en la próxima carrera presidencial”. El ex dictador peruano-japonés acusado de genocidio y corrupción será extraditado hoy al Perú.

Tras siete años prófugo de la justicia peruana y tras una rocambolesca «parada» en Santiago de Chile, el ex dictador Alberto Fujimori llegará esta mañana a Perú para ser procesado por varios cargos de corrupción y por la matanza de estudiantes e la Universidad de la Cantuta. No hay que olvidar que un hecho similar ocurrió en Barrios Alto, un distrito limeño de clase humilde, en el cual un escuadrón de la muerte supuestamente enviado por el ex presidente peruano asesinaba a sangre fría a los comensales que aprticipaban en una reunión familiar.

Le llegó la hora a «El Chino» tal como se le conocía cariñosamente entre sus correligionarios y sus detractores. «Honrradez, tecnología y trabajo» fue la frase que lo llevó a ganar las elcciones presidenciales frente al laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa. Poco después de acceder al sillón de Pizarro, Fujimori disolvió el Congreso e instauró una dictadura cívico – militar. Desde entonces se encuentra preso y porcesado por infinidad de cargos su brazo derecho Vladimiro MOntesinos. Ahora le toca el turno a él.

(Andina).- Al promediar las 02.15 horas de hoy (06.15 GMT) llegó a la sede del Grupo Aéreo Nº 10 de la Fuerza Aérea Chilena, en Santiago, el avión Antonov de la Policía Nacional del Perú (PNP) que traerá a Lima al extraditado ex presidente Alberto Fujimori.

A bordo de la nave viaja una comitiva encabezada por el director de la PNP, David Rodríguez, el jefe de la Policía Aérea, coronel Javier Uribe, y el titular de Interpol Perú, Arturo Barraza, así como un médico de la sanidad de la Policía Nacional y otros oficiales de dicha institución.

La aeronave partió anoche del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, de Tacna. Según medios de prensa chilenos, la partida del avión rumbo al Perú, transportando a Fujimori, ocurrirá a las 07.00 horas (12.00 GMT) y antes de llegar a la capital peruana haría escala en Tacna, según versiones no oficiales.

Hasta el momento, el ex presidente permanece en su residencia del barrio de Chicureo, acompañado por su hija Sachi, desconociéndose si su traslado hacia la base aérea, que se encuentra al lado del Aeropuerto Internacional de Santiago, será por medio de un helicóptero o a través de la vía terrestre.

La Corte Suprema de Chile aprobó ayer el pedido de extradición por dos delitos de derechos humanos y cinco de corrupción cometidos durante su gobierno (1990-2000).

Hasta el momento no hay una versión oficial sobre el centro donde el ex presidente peruano será recluido una vez pise suelo peruano, aunque se especula que será trasladado a la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes), con sede en Ate Vitarte, donde se le habría acondicionado una habitación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído