El Hospital Carlos III realiza pruebas de tuberculosis a niños extranjeros

El Hospital Carlos III , a través de su Servicio de Pediatría y la dirección de Enfermería, ha realizado durante los meses de verano pruebas de tuberculosis a los niños extranjeros que son acogidos por familias madrileñas durante el período estival.

Este estudio, que se lleva a cabo a petición de las ONG que han mediado en la acogida y es una medida preventiva para evitar el desarrollo de la infección tuberculosa en el caso de que algún niño estuviera enfermo, al que el hospital proporciona el tratamiento indicado.

El hospital es el encargado de citar a los niños, que tendrán que acudir al centro con sus padres de acogida. Previamente, la dirección de Enfermería recoge los datos del menor para poder abrirle una historia clínica. La prueba de la tuberculina (técnica del Mantoux) se ha realizado los lunes, martes y viernes, de tal forma que pueda calibrarse su resultado entre las 48 y 72 horas después de haberse efectuado, una lectura que se ejecutó los miércoles, jueves y lunes.

Tras el estudio de la prueba del Mantoux, si el resultado de la prueba fue negativo, el pediatra entregó un certificado al niño donde constaba que ha sido sometido a un estudio de tuberculina y su resultado. A los niños cuya prueba fue positiva, se les realizó una radiografía de tórax. Así a los casos con infección de tuberculosis latente, se les recetó un tratamiento acompañado del oportuno informe.

Los niños proceden en su mayoría de Europa del Este, de países como Bielorrusia, Ucrania, Georgia, o Rusia, pero también llegan desde el continente africano, de países como Argelia o Marruecos. Todos ellos traen un certificado médico de su país de origen que garantiza su estado de salud.

El personal del Hospital Carlos III ha acometido un esfuerzo para atender a todos los niños en el menor tiempo posible. Tanto los pediatras como las enfermeras se han volcado en este proyecto para el que realizarán horas extras fuera de su turno habitual y modificando sus vacaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído