Una redada antidroga en las favelas de Río se salda con 12 muertos

Una redada antidroga en las favelas de Río se salda con 12 muertos

(EFE).- La policía brasileña ha lanzado una operación contra el tráfico de drogas en varias favelas de Río de Janeiro que se ha saldado con la muerte de al menos 12 personas, entre ellas un niño de 4 años y un policía, han informado las autoridades. Otros tres agentes y dos supuestos traficantes han resultado heridos durante la operación.

Una fuerza compuesta por 400 agentes ha irrumpido esta noche (hora española) en las barriadas de Coreia y Senador Camará, en la zona oeste de la ciudad, en busca de armas y para cumplir varias ordenes judiciales de arresto, han indicado fuentes policiales. La Policía ha detenido a 11 personas, todas acusadas de pertenecer a bandas de traficantes. Los agentes también han decomisado una cantidad no especificada de drogas y armas.

Un balazo en el corazón

Los diez hombres muertos eran traficantes, de acuerdo con la versión ofrecida por la Policía. El niño de cuatro años, Jorge Kaua Silva Lacerda, recibió un balazo en el corazón y murió en el hospital, según informaciones policiales. No se ha aclarado aún si la bala que mató al niño fue disparada por la Policía o por los traficantes. Ninguno de los agentes heridos se encuentra en estado grave.

En una entrevista con la cadena radial CBN, el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha respaldado la manera expeditiva de actuar de la policía: «La Secretaría de Seguridad tiene carta blanca para actuar contra el tráfico. Tiene mi estímulo para trabajar de esa forma», ha explicado Cabral. El gobernador ha responsabilizado a los traficantes de atacar a inocentes y después culpar a la Policía.

Críticas a la policía

En cambio, grupos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional afirman que la Policía de Río de Janeiro está entre las más violentas del mundo, y que tradicionalmente justifica los asesinatos de civiles escudándose en acusarles de pertenecer a bandas de traficantes que se resisten al arresto.

Esta operación policial ha sido la más sangrienta desde que la policía mató a 19 supuestos traficantes en la barriada o favela de Alemao en mayo pasado. Río de Janeiro registra una tasa anual de homicidios de alrededor de 50 por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes se produce en las cerca de 600 favelas de la ciudad, la mayoría bajo el férreo control de bandas criminales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído