Esperanza Aguirre inaugura el segundo Centro Hispano-Ecuatoriano de Madrid

Esperanza Aguirre inaugura el segundo Centro Hispano-Ecuatoriano de Madrid

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que Madrid alberga a más de 155.000 ecuatorianos, que constituyen la segunda población extranjera más numerosa de la región tras la rumana y convierten a la capital en la quinta ciudad más poblada de Ecuador. Aguirre ha aportado estos datos durante la inauguración oficial del Centro de Integración y Participación de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano.

El centro, ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela, es uno de los 12 CEPI que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde 2006 con el objetivo de promover la convivencia, el intercambio cultural, la participación y el conocimiento mutuo entre los inmigrantes y los madrileños.

El CEPI Hispano-Ecuatoriano, que ha atendido ya a más de 600 usuarios y fomentado el autoempleo a 70 personas que acuden a sus cursos de emprendedores, es el segundo enclave de estas características creado por el Gobierno madrileño dirigido a la población ecuatoriana y a personas de otras nacionalidades, incluyendo españoles. El primero está ubicado en el Paseo de la Castellana y fue inaugurado en julio de 2006. Hasta el momento ha atendido a cerca de 9.000 usuarios.

Intercambio cultural e integración

Al igual que las otras doce casas nacionales, este CEPI impulsará actividades culturales, deportivas y académicas como cursos de formación profesional, talleres de orientación y búsqueda de empleo, asesoría jurídica, orientación psicológica, encuentros de arte, clases de informática, y diversas actividades que promuevan el intercambio cultural y la integración.

Desde que se abrió la primera de estas casas, en mayo de 2006, más de 116.000 personas han participado en sus actividades y 20.000 de ellas han recibido una atención especializada. Aguirre ha anunciado que «antes de fin de año» la Comunidad habrá creado cuatro centros más, uno Hispano-Paraguayo, otro Hispano-Centroamericano y las segundas sedes de los centros Hispano-Colombiano e Hispanoamericano.

En la Comunidad, la población ecuatoriana, que supone el 15,53% de los inmigrantes empadronados, es la nacionalidad con mayor número de residentes después de la rumana, concentrándose en los municipios de Madrid, con 111.594 ecuatorianos (71%), seguido de Parla, con 5.028, Getafe, con 3.408 y Fuenlabrada, con 3.098 ecuatorianos.

Más de un millón de inmigrantes

La puesta en marcha de los CEPI es una de las acciones contempladas dentro del Plan de Integración 2006-2008. Recoge 240 medidas y fue aprobado en junio de 2006 por el Ejecutivo regional para fomentar la convivencia entre los madrileños y los inmigrantes residentes en la región.

A finales de este año, la Comunidad contará con dieciséis centros, entre ellos dos Hispano-Rumanos, dos Hispano-Ecuatorianos, el Hispano-Colombiano, el Hispano-Boliviano, el Hispano-Búlgaro o el Hispano-Marroquí. Desde abril, en la región viven 1.002.244 extranjeros, de los que 479.529 son iberoamericanos. De ellos, 155.635 son ecuatorianos, 73.694 colombianos, 57.483 bolivianos, 52.406 peruanos, 28.552 dominicanos y 21.362 argentinos, entre otras nacionalidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído