Ex presidente de Bolivia dice que Chávez avanza hacia una tiranía constitucional

Ex presidente de Bolivia dice que Chávez avanza hacia una tiranía constitucional

(Paul Monzón).- Mientras decenas de miles de estudiantes toman las calles de Venezuela en protesta por la reforma constitucional del «Gorila rojo», que no es más que una pseuda-consulta para perpetuarse en el poder, la situación política y social va caldeándose. Tanto así que en la refriega de ayer tuvo como resultado trágico dos muertos asesinados por los brigadistas chavistas y decenas de heridos. Venezuela es un polvorín a punto de estallar.

(EFE).- El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez ‘avanza hacia una tiranía constitucional’ con las reformas que modificarán la Carta Magna de ese país y que el mandatario venezolano impulsó.

‘Chávez avanza hacia una tiranía, hacia un totalitarismo constitucional en Venezuela’, afirmó Quiroga en una entrevista que publica ayer el diario El Mercurio.

Quiroga, que participa en el Foro Iberoamericano que se celebra en Santiago, señaló que el presidente de Venezuela ‘ha avanzado en la consolidación interna y ahora le falta este último obsceno paso, que es la reforma constitucional’.

‘Esta incluye desmembramiento territorial, pone al vicepresidente por encima de las autoridades electas, la economía privada va a cesar de existir, instaura la reelección perpetua, eliminación de autonomía universitaria, entre otros’, explicó Quiroga al matutino.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó para el 2 de diciembre la realización del referéndum popular que debe aprobar o rechazar la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.

A juicio de Quiroga, el presidente venezolano encabeza el proyecto político mejor organizado, mejor financiado y con el mejor equipo de campaña de la historia política de América Latina.

‘Es la amenaza más grande para la democracia y para la libertad de América Latina. Así de claro y sencillo’, subrayó.

En ese contexto, el ex presidente boliviano (2001-2002) dice que la presencia de Venezuela en su país va desde los útiles y reales cheques a los municipios y a guarniciones militares, hasta la renegociación de los contratos de la explotación de los hidrocarburos con empresas multinacionales.

‘Tengo un respeto reverencial hacia el presidente de Bolivia, quien quiera que sea. Por eso me duele profundamente como boliviano la forma humillante en que Chávez trata a Evo Morales’, afirmó Quiroga.

Al respecto, puso como ejemplo cuando Chávez en su programa Aló Presidente ‘ha sentado a Morales y algunos ministros por 4 o 5 horas escuchando y aplaudiendo, como público’.

Quiroga, criticó además el cierre de la cadena de Radio Caracas Televisión (RCTV), el pasado 27 de mayo, y afirmó que en la Asamblea de Organización de Estados Americanos (OEA) nadie dice nada, ‘es vergonzoso’.

‘Lamento decir que el actual secretario general (de la OEA) llegó al cargo sólo gracias al apoyo de Chávez, y por eso tiene la voz embargada’, afirmó Quiroga, que dijo que de los 17 votos que recibió José Miguel Insulza para obtener el cargo, ‘diez los puso Chávez’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído