El Gorila Rojo» ordena cambiar la hora en Venezuela

El Gorila Rojo" ordena cambiar la hora en Venezuela

(Paul Monzón).- Continuando con sus excentricidades el «Gorila Rojo» ha ordenado «modificar» la hora a su gusto con el cuento de que ello mejorará la vida de los venezolanos. Increible pero cierto. Desde la madrugada de este domingo los venezolanos tendrán que retrasar media hora sus relojes. La medida, rechazada por todos, es calificada, por los especialistas en la materia, de que no tendrá ningún efecto en la vida de la gente. Se especula que una de las grandes ideas de Chávez es cambiar el nombre de la capital también. Los venezolanos ya no saben si reir o llorar.

(EFE).-A partir del 9 de diciembre la diferencia respecto al meridiano de Greenwich será de 4.30 horas, en lugar de las 4.00 horas vigentes desde 1965.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, indicó que el cambio ajustará mejor el ciclo vital de los venezolanos al movimiento aparente del sol, lo cual evitará que niños y adultos sufran alteraciones fisiológicas científicamente comprobadas relacionadas con el ritmo hormonal circadiano.

La descoordinación entre la jornada laboral y el sol, según el ministro, ‘puede disminuir la capacidad de concentración, altera los picos de la hormona de crecimiento, provoca trastornos alimenticios y causa episodios de microsueño’.

El Observatorio Naval Juan Manuel Cagigal, operado por la Armada venezolana y depositario de la ‘hora legal’ del país, retrasará sus ‘relojes’ a las 03.00 de la madrugada.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos no ‘angustiarse’ por la intempestiva hora en que se producirá el cambio oficial y les han recomendado hacerlo al levantarse el domingo o durante el día, en el momento en que se acuerden.

Aunque una modificación de media hora es apenas perceptible, Navarro sostuvo que ‘puede dar a los venezolanos una pequeña cuota de felicidad’.

Según Navarro, el cambio obedece a razones de ‘salud pública’ y no tiene ninguna relación con el ahorro de energía u otras causas esgrimidas en países más alejados que Venezuela del Ecuador y que tienen cuatro estaciones.

En cuanto a que el ajuste sea de 30 minutos y no de una hora completa, el ministro señaló que ese aspecto es intrascendente y que cada país adapta de manera discrecional el horario a sus conveniencias.

Otros países que tienen usos horarios con fracciones de hora son India, Sri Lanka, Irán, Afganistán, Nepal, Myanmar, el este de Canadá y el centro de Australia, además de Hawai (EE.UU.).

La decisión de cambiar el horario fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado 27 de noviembre.

Inicialmente se indicó que el cambio se produciría a mediados de septiembre para que coincidiera con la apertura del año escolar, pero la decisión fue aplazada por motivos no explicados.

Navarro vaticinó que con esta reubicación del tiempo la mayoría de los venezolanos se levantará con una mayor sensación de descanso, lo que en su criterio puede redundar en jornadas laborales o estudiantiles más eficientes, además de mejorar la calidad de vida de todos.

El cambio de huso horario ha cogido a los venezolanos un poco descolocados, a juzgar por los comentarios que divulgan los medios.

Algunos no entienden bien por qué si atrasan el reloj se van a levantar más tarde, mientras otros se preguntan si con el cambio van a poder dormir media hora más todos los días.

Igualmente, están quienes no terminan de diferenciar entre lo que es el amanecer, originado por la rotación de la Tierra, y el convencionalismo que supone asignarle una hora a ese fenómeno natural.

La medida, cuya repercusión práctica será difícil sopesar, no ha encontrado mayores resistencias en la población.

Del mismo modo, las entidades bancarias, las compañías telefónicas y otras empresas de comunicaciones y de informática han garantizado que sus usuarios no sufrirán inconvenientes.

Navarro precisó que el cambio de horario será notificado a las instancias internacionales que regulan esta materia, entre ellas a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en París.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído