Seis años de prisión al ex presidente Fujimori

Seis años de prisión al ex presidente Fujimori

(Paul Monzón).- Tras declararse unas veces japonés, otras peruano y en hoy en día espetar,»Soy inocente», y revolverse como una fiera delante del tribunal de justicia que lo juzga, Alberto Fujimori, o «El Chino», tal como se le conoce en Perú, ha sido condenado a seis años de prisión por el delito de allanamiento ilegal de la casa de su ex socio y asesor Vladimiro Montesinos. La prensa peruana califica de histórico el fallo y éste ha sido recibido con muestras de satisfacción en el ámbito político peruano. Pero ojo: aún quedan más procesos contra el ex dictador peruano. Y son: corrupcion, genocidio, etc…

(EFE).- En una histórica sentencia, la primera que se dicta en su contra desde que fuera extraditado, un tribunal peruano condenó ayer al ex presidente Alberto Fujimori a 6 años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la mujer de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

La sentencia, dictada por el vocal supremo Pedro Urbina, también obliga al ex mandatario a pagar 400.000 nuevos soles (133.000 dólares) como reparación civil al Estado y lo inhabilita para ejercer cargos públicos por dos años.

Esta condena es resultado del proceso sumario que se siguió en contra del ex jefe de Estado (1990-2000) tras la extradición aprobada por Chile el pasado 22 de septiembre para afrontar cargos por dos delitos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Fujimori fue condenado como inductor de un delito de usurpación de funciones, ya que el tribunal consideró probado que el 7 de noviembre de 2000 el entonces presidente ordenó a la policía y a un falso fiscal allanar la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, después de que éste huyera de Perú tras conocerse su implicación en actos de corrupción.

Asimismo, Fujimori ordenó irrumpir en otro piso del mismo edificio, ubicado en el distrito capitalino de San Isidro, de donde se extrajo una gran cantidad de maletas y cajas que fueron retirados del lugar sin ser inventariadas ni levantarse un acta, las que fueron entregadas al ex presidente.

Se presume que entre las cosas que el destacamento policial encontró estaban evidencias y grabaciones de la supuesta participación del ex mandatario en actos de corrupción, las cuales aparentemente se llevó consigo a Japón en el 2000 cuando renunció a la presidencia del país.

Durante el proceso, Fujimori reconoció su responsabilidad en los hechos, aunque negó que con el allanamiento buscara apropiarse de documentos de Montesinos sino atraparlo para que respondiera ante la justicia, una versión que no fue aceptada por el tribunal.

Por este caso ya están condenados el ministro del Interior durante el mandato de Fujimori, Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, sentenciados a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal durante el allanamiento, Manuel Ubillús, con siete años de prisión.

Nada más conocerse la sentencia, que se cumplirá el 21 de septiembre de 2013, el ex gobernante anunció que presentará un recurso de apelación parcial a la condena y a la reparación civil impuesta.

La congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente, denunció «una persecución jurídica» contra su padre y calificó de «injusta» la condena a la salida de la sede judicial donde se leyó la sentencia, ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la policía de Perú (Diroes).

«Al igual que el 90 por ciento de la población peruana no confío en la justicia, si esto es lo que podemos esperar en los próximos casos. Espero que en la apelación se corrijan estos excesos», dijo la legisladora, quien destacó que se han buscado «argumentos excepcionales» para poder castigar «mucho más» a su padre.

La lectura de la sentencia estuvo a punto de suspenderse debido a a la crisis de hipertensión que Fujimori sufrió ayer en el inicio del juicio por violaciones a los derechos humanos que se sigue en su contra.

Durante las casi tres horas que duró la lectura de la sentencia Fujimori permaneció impasible y serio ante el juez, para después firmar el acta de la sentencia y despedirse muy animoso de sus hijos y allegados que lo acompañaron en el tribunal.

Mañana se reanudará el juicio contra Alberto Fujimori por violación de los derechos humanos, un delito por el que podría ser condenado a 30 años de prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído