Presentan en Casa de América Estudio de Medios para Inmigrantes

Presentan en Casa de América Estudio de Medios para Inmigrantes

(PL).- Con gran asistencia de público, medios de comunicación españoles y dirigidos al colectivo inmigrante, se presentó en la Sala Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid el Estudio de Medios para Inmigrantes, que en esta su primera edición nos revela datos interesantes sobre la preferencia, en este campo, del mencionado colectivo en España.

Según el EMI 2007 (Estudio de Medios para Inmigrantes), promovido por la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI), que se ha presentado ayer en Casa de América se pone de manifiesto la fuerte vinculación que tiene el colectivo inmigrante con la prensa (semanales y mensuales) que se edita especialmente dirigida a ello. El EMI 2007 ha medido los hábitos de lectura de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, y se ha hecho con el aval técnico de AIMC, a imagen del EGM.

Destaca la penetración de la prensa dirigida a inmigrantes en el colectivo, con un 46,7 % en caso de los semanarios (294.100 lectores, sobre un universo de 629.900), y casi un 18% en el caso de los mensuales (112.000 lectores). (Ver informe para rankings)
Los diarios gratuitos generalistas quedan con un 51,2 % (322.300 lectores), mientras que los diarios de pago, se quedan con una penetración de sólo un 22% (138.000 lectores). (Ver informe para rankings)

El EMI 2007 analiza además otros datos sociológicos y de consumo

En el apartado de consumo de telecomunicaciones, destaca que el 92,5% del colectivo dispone de teléfono móvil, frente a un 31,8% que disponen de fijo en casa
En cuanto a conexión a Internet, el 26,1% de la población inmigrante dispone de conexión a Internet en casa, y un 56,7% del total de población se ha conectado almenos 1 vez durante el último mes.

Otro dato de interés es el de la propiedad de residencia: el 16,6% del total de población (más de 100.000 personas) viven en residencia de su propiedad, mientras que un 81,8% viven en una residencia de alquiler.

El informe también revela datos sobre la frecuencia de asistencia al cine, de visionado de televisión o de escucha de radio; así como datos sobre la relación de los inmigrantes con la telefonía o Internet.

El acto ha contado con las ponencias de Marc Basté, presidente de la ACPI , asociación promotora del estudio, que ha explicado la historia del EMI y su importancia en el mercado, de Jesús Muñoz , presidente de la Asocación de Agencias de Medios, que ha argumentado la importancia de la inmigración en la sociedad y en el mercado, específicamente en el de la publicidad, y las expectativas de crecimiento de la población inmigrante. Por su parte, Carlos Lamas , director adjunto de la AIMC , y Jorge Haro, director técnico de ECV Investigación, artífices del estudio, han desarrollado la explicación de la metodología y los resultados del estudio, respectivamente.

Finalmente, el Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente , ha cerrado el acto destacando “la importancia de los medios dirigidos a inmigrantes es muy grande, dado que son el canal de comunicación más eficaz para comunicarse con este colectivo”. Clemente, además, ha hecho entrega de una placa commemorativa a Carlos Lamas , entregada en nombre de la ACPI por su “inestimable apoyo” al desarrollo del EMI.

Al acto han asistido más de 350 personas, todas ellas vinculadas al sector de los medios de comunicación, las agencias de medios, anunciantes, asociaciones y embajadas, además de una nutrida representación de periodistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído