La «Guerra del Pisco» llega hasta Alemania

La "Guerra del Pisco" llega hasta Alemania

(Paul Monzón).- Leo los despachos de las agencias de noticias y una de ellas me hace reir a carcajadas. Y dice así: «El canciller Alejandro Foxley anunció hoy viernes que Chile iniciará acciones para defender la denominación de origen nacional del pisco, ante la aparición en el mercado alemán de un producto similar argentino«. Todos saben que el Pisco, el origen de esta bebida, es peruano. Chile reclama que es suya y hace campaña por ello de su aguardiente. Y ahora entra un tercero en liza, que no reclama nada, ni dice ni pío, pero que coloca el «pisco argentino» en el mercado alemán. Es como si Japón hiciera propaganda de que la «Paella» es nipona, y luego viniera China y la comercializara como suya.

Y seguimos con el despacho de prensa «El nuevo pisco trasandino se produce en Lunlunta, provincia argentina de Mendoza, y en su sitio en Internet luce contactos con Alemania, donde es comercializado con la marca Tapaus. Por su parte, Díaz sostuvo: «Chile tiene compromisos suscritos con Alemania; es como si a nosotros se nos ocurriera mañana inventar un tango chileno»

Y la cosa no tendría tanto sentido si la autoridades peruanas hicieran mejor campaña del Pisco en el mundo, y no metieran la pata, o las dos, como cuando ocurrió el fuerte teremoto que devastó varias ciudades en el sur del Perú en agosto pasado y sólo se les courriera una idea calificada por ellos de «brillante»: ponerle nombre a una marca de pisco como «7,9º», como recuerdo de la intensidad del sismo que azotó la ciudad de Pisco.

No hay campañas de gran envergadura y constantes para afianzar el nombre de la bebida peruana en el mundo. Y la aparición de un nuevo «pisco» proveniente de Argentina es una muestra de ello.

Los chilenos han reaccionado y van a realizar acciones para defender «su» Pisco. En cambio el ministro de Producción peruano, Rafael Rey quien presentó con bombo y platillo el tristemente célebre y desafortunado «Pisco 7,9º» aún no se habrá enterado de la noticia. Más labor por el Perú hace el barman que a continuación podremos ver en un vídeo colgado en el Youtube enseñándonos cómo se prepara un «Pisco Sour«. Y, por supuesto, la bella chica que ilustra esta nota, Lauraquien es española y le encanta el Pisco peruano. ¡Salud!

ASÍ SE PREPARA UN «PISCO SOUR»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído