Liberan a cooperantes argentina y española secuestradas en Somlia

Liberan a cooperantes argentina y española secuestradas en Somlia

Después de permanecer cautivas durante una semana en las montañas del norte de Somalia, la médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauzá recuperaron hoy su libertad.

(EFE).-Las dos profesionales de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron apresadas por una banda de delincuentes el pasado 26 de diciembre en esta localidad del extremo nordeste de Somalia, esporádico escenario de secuestros y acciones de piratería.

Con muestras de cansancio, las dos integrantes de la sección española de MSF se presentaron ante los periodistas junto a altos funcionarios del Gobierno regional de Puntlandia y diplomáticos que han seguido de cerca estas gestiones.

Las dos mujeres no hicieron declaraciones a los periodistas y se retiraron a descansar.

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, declaró a los periodistas que se sentía feliz por el desenlace del secuestro y dijo que no se había pagado ningún rescate para su liberación.

A través de mensajes enviados a periodistas de esta ciudad, los secuestradores habían exigido un rescate de 250.000 dólares. Las autoridades de Puntlandia se habían negado a que se abonara ese dinero.

En sus declaraciones, el embajador español agradeció a las autoridades la asistencia prestada y también a otras partes involucradas en las gestiones, incluyendo representantes del Consejo de Ancianos.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud de Puntlandia, Abdirahman Said Mohamud, dijo que mañana por la tarde las dos profesionales de Médicos Sin Fronteras partirán hacia Nairobi, junto al embajador de España.

Las declaraciones se hicieron en un hotel de Bosaso, a donde llegaron en primer momento las dos mujeres tras su liberación.

Aunque fuentes oficiales habían confirmado la puesta en libertad hacia las 16.30 hora local (13.30 GMT), el acceso al hotel donde se encontraban estuvo restringido a la prensa en los primeros momentos.

Desde esta mañana, Bosaso era un hervidero de rumores, sin confirmación oficial, que apuntaban hacia la posibilidad de que el final del secuestro se podría producir hoy mismo.

La liberación se conoció al final de una reunión que mantuvieron en un edificio gubernamental de Bosaso altos funcionarios y personas vinculadas con los secuestradores.

El primero que dio a conocer la noticia fue el ministro de Comercio, Abdisamad Yusuf Mohamed, al final de esa reunión.

Poco después, el anuncio era confirmado desde Madrid por el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde Buenos Aires por la cancillería argentina.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que el traslado a España de Mercedes García y Pilar Bauzá se producirá mañana desde Bosaso, porque hoy ya es tarde para realizar el vuelo de salida del país.

En Buenos Aires, el canciller argentino negó que se haya pagado un rescate. «Ni el Gobierno argentino, ni el español, ni MSF, ni las autoridades de Puntlandia pagaron rescate alguno», aseguró Taiana al canal de noticias C5N de la televisión por cable local.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído