El Consejero de Inmigración, Fernández-Lasquetty inauguró el CEPI Hispano-Paraguayo de Madrid

El Consejero de Inmigración, Fernández-Lasquetty inauguró el CEPI Hispano-Paraguayo de Madrid

(Paul Monzón).-En una emotiva ceremonia amenizada con danzas y música vernacular del Paraguay, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró ayer el primer Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Paraguayo ubicado en el distrito de Chamartín (Madrid), uno de los centros que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde 2006, con el objetivo de promover la convivencia, el intercambio cultural, la participación y el conocimiento entre los inmigrantes y los madrileños.

Acompañado por el embajador del Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, Fernández-Lasquetty subrayó que los paraguayos residentes en la Comunidad de Madrid representan la nacionalidad extranjera que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos meses. Entre enero de 2006
y 2007, la población paraguaya en la región de Madrid pasó de 9.000 a 17.000 personas, según datos del Observatorio Regional de la Inmigración, lo que significa que en tan sólo un año aumentó casi un 90%.

El Consejero añadió que “este rápido crecimiento ha sido una de las principales razones por las que la Consejería de Inmigración y Cooperación abre las puertas de la Casa Hispano-Paraguaya. Queremos así atender las necesidades y demandas que se presentan en la fase inicial del proyecto migratorio de los paraguayos, además de impulsar un lugar de difusión de la cultura del país y un lugar en donde los inmigrantes conozcan más sobre la cultura de Madrid”.

En la actualidad los paraguayos son la décimo segunda nacionalidad con mayor presencia en la Región. Entre enero y octubre de 2007 el número de inmigrantes del país latinoamericano se incrementó en un 30,22%, es decir, que pasaron de 16.811 (enero, 2007) a 21.891 (octubre, 2007). Los rumanos, en segundo lugar, tuvieron un incremento del 21,24%; los italianos, un 13,73%; los brasileños, un 12,88%; y los bolivianos, un 12,66%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído