Los guerrilleros de las FARC fueron masacrados en territorio ecuatoriano, ¿Pero qué hacían allí?

Los guerrilleros de las FARC fueron masacrados en territorio ecuatoriano, ¿Pero qué hacían allí?

(Paul Monzón).-La muerte del nº 2 de las FARC, Raúl Reyes, va a traer cola. Por un lado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado a consultas a su embajador en Bogotá, en protesta por la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Correa señala como prueba que sus tropas «han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado» y que los fallecidos «estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente» lo cual alega Uribe. Pero lo que no dice es porqué los guerrilleros de las FARC pernoctan en territorio ecuatoriano. O sea,visto el panorama, de día atacan a los soldados colombianos y de noche duermen en Ecuador. Y recien ayer se han dado cuenta.¡Qué curioso!

El presidente ecuatoriano, en su legítimo derecho, reclama a Colombia por la incursión de tropas en su territorio, lo cual viola su soberanía. Pero según las cosas, los guerrilleros violan sus fronteras, duermen, etc, y no pasa nada. ¿Hay algún contubernio entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Ecuador?¿Porqué los guerrilleros de las FARC se sienten como en casa en suelo ecuatoriano?¿Desde cuándo tienen el territorio ecuatoriano como refugio?¿Nadie en el gobierno de Correa se ha dado cuenta de ello?Si no hubo una persecusión en caliente Correa está reconociendo que los guerrilleros estaban desde antes en su territorio.¿Porqué no tomó medidas al respecto?

Para que el gobierno colombiano haya emprendido una operación militar tan precisa contra las FARC tiene que haber planeado la misma con mucha anticipación. Estas operaciones no se hacen de la noche a la mañana. O sea, sabían de la presencia y posición de los guerrilleros en suelo ecuatoriano. Y fueron a por ellos.

(EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró «la agresión» a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar en la que resultó muerto el portavoz internacional del las FARC, Raúl Reyes, y llamó a Quito a su embajador en Bogotá.

En rueda de prensa en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, Correa dijo que cree que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la «peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia», cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.

Correa recordó que el sábado por la mañana, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le telefoneó para comunicarle la operación y la muerte de Reyes, y que esa acción se había producido al repeler fuego de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.

«Esto ya es grave», pero sería incluso «entendible» si se produjera por una «persecución en caliente», es decir, por el cruce de fuego de lado y lado, señaló Correa.

Sin embargo, dijo que los informes que ahora dispone, entregada por patrullas militares que acudieron al sitio ecuatoriano donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una «masacre».

Bombardeados y masacrados mientras dormían

«Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado» y que los fallecidos «estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente», agregó Correa.

«Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando teconología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras», aseguró el jefe del Estado.

Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de Reyes y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.

«El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador», al comunicar que el hecho se produjo en una «persecución en caliente», reiteró Correa.

El Gobierno ecuatoriano «no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria», remarcó el jefe del Estado.

Protesta diplomática

Insistió que ha convocado a Quito al embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suéscum, y que en breve su cancillería presentará una «enérgica protesta» por lo sucedido.

Correa reclamó «explicaciones contundentes» a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, «ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio».

«Iremos hasta las últimas consecuencias, pero no permitiremos ni un ultraje más al cielo o territorio ecuatoriano», enfatizó Correa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído