Correa rompe relaciones diplomáticas con Colombia, pero hasta ahora no aclara porqué cobijaba a narcoguerrilleros en su territorio

Correa rompe relaciones diplomáticas con Colombia, pero hasta ahora no aclara porqué cobijaba a narcoguerrilleros en su territorio

(Paul Monzón).-Rafael Correa ha roto relaciones diplomáticas con Colombia, y de paso ha explusado al embajador colombiano en Quito. Hasta ahora Correa no ha dicho porqué los narcoguerrilleros de las FARC pernoctaban en su territorio. Si bien es cierto Álvaro Uribe ha pedido perdón por la supuesta invasión de la frontera, también lo es que ciudadanos ecuatorianos no han caído bajo fuego colombiano, sino narcoterroristas que mantienen secuestrados a cientos de personas inocentes. Correa debe dar explicaciones de porqué cobija a terroristas en su territorio. De Chávez no hablamos ya porque su bravata bélica raya en lo kafkiano. De vergüenza.

(EFE).- El Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió el lunes las relaciones diplomáticas con Colombia, informaron portavoces de la Cancillería en Bogotá.

La Cancillería colombiana precisó que la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Isabel Salvador, hizo saber de la decisión en un mensaje que entregó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín.

El diplomático, quien debía abandonar Ecuador ante una previa orden de expulsión impartida por Correa, transmitió de inmediato la comunicación al ministro de Exteriores en Bogotá, Fernando Araújo, quien la hizo pública.

«El Gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia a partir de esta fecha», dice la nota.

En el mensaje, Salvador justifica la medida en la «sucesión de hechos e inamistosas imputaciones» que han marcado las relaciones de ambos países desde el sábado pasado, cuando una operación militar colombiana en suelo ecuatoriano terminó con la vida de «Raúl Reyes», el número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las FARC.

«Reyes», alias de Luis Édgar Devia, murió junto al menos otros 20 insurgentes en una operación que incluyó dos bombardeos y el ingreso en Ecuador de tropas colombianas para asegurar el campamento rebelde y recuperar el cadáver del líder rebelde y otro más.

La acción fue tomada por Correa como una «agresión» y un acto de violación de la soberanía de su país.

Las relaciones bilaterales se deterioraron más la noche del domingo cuando el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo reveló algunos detalles de archivos informáticos de tres computadoras del jefe guerrillero que fueron decomisados en la operación.

En ellos, dijo Naranjo, se hacen evidentes relaciones del Gobierno de Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido un encuentro del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, con el rebelde abatido, que ya fue confirmado por Quito.

Estos supuestos nexos, como otros de Venezuela con la misma organización, centraron un comunicado divulgado hoy por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá

En el mensaje de ruptura, la canciller ecuatoriana también mencionó «las graves e infundadas imputaciones que aparecen en el comunicado de la Presidencia de la República de Colombia difundido el 3 de marzo y las declaraciones de las autoridades colombianas que sugieren supuestos acuerdos entre el Gobierno de Ecuador y el grupo irregular de las FARC».

«El Gobierno ecuatoriano rechaza enérgicamente esas informaciones, que se suman a la actitud hostil manifestada en la reciente violación a la soberanía e integridad territorial del Ecuador», añade la nota.

Según la jefa de la diplomacia, «las infundadas acusaciones constituyen un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, tal como ha sido reconocido por el Gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas».

El Ejecutivo de Álvaro Uribe admitió anoche que sus fuerzas de seguridad habían ingresado en territorio ecuatoriano, por lo que pidió excusas a Quito, aunque previamente dijo que lo hizo en «legítima defensa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído