Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez «firman» la paz

Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez "firman" la paz

(Paul Monzón).- En unos tiempos en los cuales América Latina tiene que estar más unida que nunca; en unos tiempos en los cuales las actividades comerciales que se dan en las fronteras de los países enemistados que perjudicaban directamente a los pobladores de las ciudades fronterizas; en unos tiempos en que la crisis mundial hace mella directamente a las gentes con pocos recursos, común denominador del latinoamericano de a pie, un conflicto armado hubiera sido el colmo de la sin razón. Y es por eso que la presente Cumbre de Río pasará a la historia como una de las citas en las cuales se regresó a la cordura y al camino de trabajo y esperanza entre pueblos hermanos. Hugo Chávez, Rafael Correa y Álvaro Uribe sellaron, con un apretón de manos, una paz que amenazaba con romperse en mil pedazos. Queda camino por recorrer, pero el primer paso ya está dado. Que siga así.

(EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dio hoy por zanjadas sus diferencias con Ecuador, Venezuela y Nicaragua con apretones de mano y abrazos en un gesto de compromiso por trabajar en favor de la paz.

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, pidió a sus colegas de Colombia, Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que reafirmen su disposición a la paz dándose la mano.

Uribe dijo que aceptaba porque es un hombre sin egos y que asume sus responsabilidades.

Fernández pidió que ese gesto se haga como un final de la cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo y que ha estado centrada en la crisis diplomática regional desatada por la operación militar que tropas colombianas llevaron a cabo el sábado pasado en suelo ecuatoriano.

El gobernante ecuatoriano destacó que aceptaba dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas de Uribe y el compromiso de que no se volverán a repetirse acciones como esa.

Uribe aceptó de inmediato y con los aplausos de todos los asistentes a la XX cumbre se dirigió a Correa para darle la mano y reiterarle sus disculpas.

A continuación, el jefe de Estado colombiano se abrazó con Chávez y dio la mano a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, después de acordar que sus diferencias marítimas se resolverán también con la mediación del Grupo de Río si fuera preciso.

A raíz de la incursión militar colombiana del sábado pasado en suelo ecuatoriano, en la que fue abatido el «número dos» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias «Raúl Reyes», Ecuador rompió relaciones con Bogotá, una medida que ayer imitó Nicaragua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído