Zapatero y Bush apoyan la liberación de los presos políticos cubanos

Zapatero y Bush apoyan la liberación de los presos políticos cubanos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Estados Unidos, George W. Bush, han apoyado la liberación de los presos políticos cubanos en cartas enviadas respectivamente a la mujer de uno de esos presos y a uno de ellos, quien las ha dado a conocer ayer martes en La Habana.

(EFE).-«Puede tener la seguridad de que España seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para lograr la liberación de todos los presos políticos», dice el mensaje enviado por Zapatero a Laura Pollán, la esposa de Héctor Maseda, detenido hace cinco años y condenado a 20 años de cárcel. La misiva está fechada el pasado 28 de enero, según ha asegurado una fuente de la Embajada española en La Habana.

Por su parte el presidente estadounidense ha asegurado en la carta dirigida a Maseda que «seguiremos apoyando al pueblo cubano para que exija al Gobierno que respete las libertades fundamentales». Esta misiva también está fechada a finales de enero.

Laura Pollán ha dado a conocer estas cartas como parte de las protestas de las Damas de Blanco en el quinto aniversario de las detenciones de 75 disidentes en la oleada represiva de la primavera de 2003. Cinco años después 55 de aquellos detenidos permanecen en la cárcel, uno falleció y 19 han sido excarcelados por cuestiones de salud, cuatro de ellos viajaron en febrero pasado a España por esta causa.

Vestidas todas de blanco, en señal de que su actitud es pacífica, las familiares de los apresados marcharon el viernes pasado por el centro de La Habana hasta el Ministerio de Justicia y dejaron una carta dirigida al fiscal general, Juan Escalona, en la que piden la libertad de sus parientes.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído