Uno de los caídos de las FARC es el ecuatoriano Franklin Aisalia

Uno de los caídos de las FARC es el ecuatoriano Franklin Aisalia

(EFE).-El Ministerio de Defensa de Colombia dijo ayer que la identidad del cadáver encontrado en Ecuador tras la operación en la que murió el número dos de las FARC, «Raúl Reyes», corresponde supuestamente al ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia Molina conocido también como Franklin Ponelia Molina.

En un comunicado, el Ministerio afirma que el ecuatoriano es un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de «Lucho».

Horas antes, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, había precisado ya que el cadáver correspondía a un ecuatoriano, aunque sin dar más detalles.

No obstante, el Ministerio colombiano comparó las fotografías y trozos de película en los que aparece Franklin Ponelia Molina, alias «Lucho», con las del cadáver reclamado como Franklin Guillermo Aisalia Molina y estableció que «posiblemente se trata de la misma persona».

«Lucho» fue identificado como miembro de las FARC durante la operación que permitió en 2004, también en territorio ecuatoriano, la captura de Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad».

Ponelia Molina y Nubia Calderón Trujillo, alias «Esperanza», también integrante de las FARC, se encargaban en Ecuador de conseguir documentos para otros rebeldes y facilitarles la movilización.

Estos extremos según el comunicado, le fueron facilitados a través de documentos filmados y testimoniales a las autoridades ecuatorianas.

El comunicado añade que las autoridades colombianas continúan dispuestas a lograr establecer plenamente con Ecuador «la identidad de este presunto integrante de las FARC», ya que hasta el momento los forenses colombianos no han logrado identificar plenamente el cadáver con las huellas dactilares disponibles en Colombia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído