Fidel Castro: «Los disidentes encarcelados en Cuba son unos vendepatrias»

Fidel Castro: "Los disidentes encarcelados en Cuba son unos vendepatrias"

El ex presidente cubano Fidel Castro afirma en un artículo publicado hoy que los 75 disidentes condenados de forma sumaria en la isla hace cinco años son «vendepatrias» a sueldo de Estados Unidos y ataca de nuevo a George W. Bush.

(EFE).-«El martes 18 de marzo se cumplió el quinto aniversario del arresto de más de 70 vendepatrias, cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de EE.UU., violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa», dice Castro.

«Un vocero del departamento de Estado calificó el hecho como ‘primavera negra’, un término de connotación racista. Podríamos llamarla ‘primavera blanca’. La oscuridad no existe en el espacio sino en las mentes», agrega el ex mandatario.

En el aniversario de aquellas detenciones hubo protestas en varios países y se divulgaron mensajes de apoyo a la libertad de los disidentes, incluidos uno del presidente de EEUU y otro del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

«España seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para lograr la liberación de todos los presos políticos», dice una carta de Rodríguez Zapatero a Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado en 2003 a 20 años de cárcel.

«Seguiremos apoyando al pueblo cubano para que exija al gobierno que respete las libertades fundamentales», dice Bush, por su parte, en una carta a Maseda fechada a fines de enero, como la de Rodríguez Zapatero, pero divulgadas la semana pasada por Pollán.

«¡Qué enorme diferencia entre los métodos del gobierno de Estados Unidos y los de Cuba! Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario», sostiene Castro

.

«Tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos, y si en algún momento la salud lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada», agrega.

Veinte apresados en 2003 han sido excarcelados por razones de salud, entre ellos cuatro que viajaron a España en febrero pasado, poco antes de que Fidel Castro renunciara a seguir como presidente y fuera elegido en su reemplazo su hermano Raúl.

«La Revolución exige respeto a la soberanía y no el perdón», dice el artículo de la serie «Reflexiones».

La nueva columna de Castro, titulada «Bush en el cielo II», es la décima en poco más de un mes con críticas al presidente norteamericano, y también recuerda el quinto aniversario del comienzo de la guerra de Irak.

«Al cumplirse el miércoles 19 de marzo cinco años de la estúpida guerra desatada en Iraq, Bush echa mano de alguna declaración, ficticia o real de Bin Laden», escribe el líder cubano.

«Nadie sacó nunca tanto provecho de tales materiales para moldear la opinión de los ciudadanos de EE.UU. y muchos otros países del mundo con cultura y creencias similares, para justificar las brutales y genocidas guerras que tanto el imperialismo necesita», añade.

También anota que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, conversó este fin de semana «con el Rey Abdullah de Arabia Saudí para recabar su cooperación y la de la OPEP en los abastecimientos de petróleo y pagar con dólares devaluados».

«En realidad -prosigue Castro-, no puede haber guerra sin petróleo ni petróleo sin guerra».

Alude también al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de quien dice que su «luna de miel con el electorado terminó hace unos días» y que esperó «impaciente» al candidato republicano a la Casa Blanca John McCain, quien «lo exhortó a integrarse a los mecanismos de la OTAN, defendió la guerra de Iraq y fustigó fuertemente a China».

«Mientras tanto -continúa Castro-, (los candidatos demócratas) Hillary (Clinton) y (Barack) Obama se desangran atacados desde la derecha, la izquierda y el centro. No existe nada más parecido a un manicomio. Entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, lo que se discute es la guerra segura contra la guerra probable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído