El 21% de los latinos de EEUU son pobres

El 21% de los latinos de EEUU son pobres

El declive económico de EEUU ha afectado especialmente a las minorías del país, entre ellas la latina que, según un estudio publicado por el Centro de Progreso Americano registra unas tasas de pobreza del 20,6%, muy por encima de la del 8,2% de los blancos.

(EFE).-El informe señala que, entre los años 2000 y 2006, el porcentaje de hispanos que vivían en el umbral de la pobreza incrementó del 19,2% al 20,6%. Estos datos se enmarcan en un estudio sobre las economías de las comunidades latina y afroamericana en Estados Unidos, que desde el año 2000 han visto cómo la diferencia entre sus indicadores económicos y los de la población blanca han ido aumentando.

«A pesar de que todos los hogares estadounidenses están perjudicados por el declive económico del país, -señala el informe- los hispanos y los afroamericanos son más vulnerables: es más probable que sufran primero y más».

Según el estudio, la década de los noventa fue fructífera para ambas comunidades, porque tanto hispanos como afroamericanos experimentaron ganancias en varios indicadores económicos que los acercaron a los estándares de la población blanca. Sin embargo, manifiesta que desde el año 2000 estas ganancias han ido disminuyendo o incluso se han invertido.

El portavoz de esta organización, Christian Weller, ha manifestado que la actual situación económica del país reporta «una mayor inseguridad para las minorías que para el resto de la población».

En esta línea, Weller anotó que el crecimiento entre el margen económico de los diferentes grupos también se traduce en mayores diferencias sociales.

De este modo, el estudio apunta a que los ingresos medios de una familia latina han disminuido un 0,5% anual entre el año 2000 y 2006, al pasar de 38.834 dólares anuales a 37.781 dólares.

Desprotección sanitaria

En 2006, los ingresos medios de una familia blanca fueron de 52.423 dólares, 1,4 veces más que el de los hispanos y un 1,6% más elevados que el de las familias afroamericanas, cuyos ingresos medios son de 32.132 dólares.

En cuanto a los indicadores de asistencia sanitaria, el porcentaje de latinos que no cuentan con un seguro médico ha aumentado un 0,3% anual entre 2000 y 2006, después de mantenerse estable en los años noventa. Los últimos datos revelan que en 2006 el 34,1% de los hispanos no tenían seguro médico, cifra por encima del 20,3% de la población afroamericana y del 10,8% de los blancos.

En la misma línea se encuentran las tasas de desempleo, que muestran que los índices de paro entre los latinos ha incrementado más rápido que el de los blancos desde el año 2000, tras un declive promedio mayor que el de la comunidad blanca a lo largo de los años noventa.

Según el informe, «la disparidad entre el crecimiento de los índices de desempleo entre ambas comunidades -la blanca y la hispana- sugiere que la actual diferencia continuará incrementando».

Por su parte, las tasas de desempleo entre la comunidad afroamericana en el año 2007 se situaron en el 8,3%, en comparación con el 4,1% de los blancos.

Asimismo, el estudio resalta que en 2006 tan solo un 27,6 % de los hispanos de Estados Unidos tenía un plan de jubilación, frente al 55% de los blancos o al 43,8% de los afroamericanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído