Fujimori vive «a cuerpo de rey» en la cárcel

Fujimori vive "a cuerpo de rey" en la cárcel

La ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, ha afirmado que se investiga si es cierta la información de que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) vive «a cuerpo de rey» en una cárcel policial de Lima, noticia publicada ayer viernes por el diario La Primera. Según el rotativo, Fujimori «recibe visitas irregulares de familiares, abogados que no se identifican, así como congresistas, amigos y hasta adivinas, fuera de los horarios establecidos» por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

(EFE).-Fernández, que se ha declarado sorprendida por la noticia, ha señalado al respecto que «el Inpe está verificando en este momento todo esto», y que le ha encargado al presidente del organismo que «contraste lo expresado por La Primera y ver si eso es así». Fujimori, que permanece encarcelado desde que fue extraditado desde Chile en septiembre del 2007, sólo puede recibir visitas de familiares directos y, en casos especiales, de amigos con previa autorización del Inpe.

Según la publicación, el ex presidente peruano recibe, muchas veces fuera de los horarios permitidos, a los congresistas fujimoristas Carlos Raffo, María Cuculiza, Rolando Souza, Marta Moyano y Santiago Fujimori, su hermano menor. Sobre estas visitas, la ministra de Justicia ha recordado que ya se habló de ellas hace varios meses y se argumentó que se hacen en cumplimiento de funciones legislativas. «Por eso trasladaría al Congreso la necesidad de que nos digan cuáles son las horas de ejercicio de funciones de los señores congresistas; de lo contrario, al Inpe se le hace imposible limitar el ingreso», explica.

Fernández ha reiterado que aún no ha «confirmado» si la información del diario limeño «es certera» y recuerda que el régimen de reclusión impuesto a Fujimori «implica un respeto de horarios adecuados». Y ha añadido que también se deberá establecer si las otras personas que supuestamente ingresan fuera de horario lo hacen solas o acompañando a los congresistas. «A ellos habría que pedirles una explicación al respecto (…) esperemos que (la investigación) nos permita esclarecer el panorama», concluye.

La información de La Primera destaca también las peculiares visitas de adivinas, que no aparecen en el registro oficial, y señala que los abogados del estudio de César Nakazaki entran por la noche a la sede de la policía donde está recluido el ex jefe de Estado. También se afirma que el ex gobernante ha efectuado llamadas irregulares a Japón, por importe de 5.000 dólares, desde un teléfono instalado donde está internado.

El ex jefe de Estado afronta un juicio por violaciones a los derechos humanos en Perú durante su mandato (1990-2000), entre ellas las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y ya tiene una condena de seis años por uno de los cinco casos de corrupción que también motivaron su extradición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído