Tensión en Bolivia ante rederéndum saparatista

Tensión en Bolivia ante rederéndum saparatista

(Paul Monzón).- Hace unos días el octogenario sátrapa Fidel Castro dijo:»El imperialismo (Estados Unidos) se empeña en desintegrar a Bolivia», en alianza con oligarcas de Santa Cruz». Y a su vez vaticinó: «A Bolivia le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos». Y hoy podría ser ese día cuando la región rica de Santa Cruz se prepara para realizar un referéndum autonómico desde ya calificado por Evo Morales de ilegal. Y por si fuera poco, el «Gorila Rojo»(Hugo Chávez) para no quedarse atrás, tambien entró en campaña:»El pueblo sabrá derrotar al plan del imperialismo y de la oligarquía boliviana»

(EFE).-Santa Cruz acudirá hoy a las urnas para ratificar su estatuto de autonomía como parte de un proceso que persigue una «nueva Bolivia» mediante un «gran acuerdo nacional», dijo hoy el gobernador de ese departamento, Rubén Costas.

La crisis política de Bolivia llegará a un punto crucial mañana, 4 de mayo, cuando 935.959 cruceños están convocados a las urnas para decidir si quieren dotarse de un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales rechaza al considerarlo «secesionista» y promovido por las «logias» conservadoras de este departamento.

Ni el Ejecutivo ni la Corte Electoral Nacional reconocen la legalidad de esta consulta, también prevista en las regiones opositoras de Beni, Pando y Tarija para el mes de junio.

«Creemos que Bolivia empieza a renacer a través de las regiones», aseguró hoy Costas en una concurrida rueda de prensa con medios de comunicación internacionales.

El prefecto (gobernador) Costas, principal autoridad de la región considerada como el feudo de la oposición a Morales, explicó que el proyecto autonomista que lidera Santa Cruz forma parte «de una refundación, de una nueva Bolivia», que además «va a unificar» el país dentro de su diversidad.

Ante la prensa internacional, Costas defendió que el referendo cruceño está amparado por la Constitución vigente y, según él, «es parte esencial del proceso democrático inserto en todos los bolivianos».

El gobernador destacó que el movimiento liderado por Santa Cruz y secundado por otras cinco regiones opositoras a Morales «tiene que conducir a un gran pacto nacional» y garantizó el compromiso de este departamento para lograr que se produzcan las condiciones para ese encuentro.

El objetivo es la desconcentración del poder como ocurre «en todos los países organizados y civilizados», pero «aquí lo satanizan porque se les acaba el centralismo», aseguró.

Costas explicó que Bolivia ha padecido casi 200 años de centralismo, corrupción y privilegios, «antes con un modelo neoliberal y hoy ‘neosistémico’, que hace lo mismo o peor (en alusión al Gobierno de Morales), pero con odio y rencor».

«Y mientras, los bolivianos se siguen yendo a España y muriéndose de hambre», sentenció el prefecto.

En Bolivia «somos gente pacífica y lo que queremos todos es simplemente tener una mejor calidad de vida», argumentó.

Las regiones que claman autonomía no constituyen «una oposición estructurada» al Gobierno de Evo Morales, según Costas.

«Somos regiones, nuestro enemigo es la pobreza y queremos tratar de vencerla», añadió.

Aunque acusó al actual presidente boliviano de «totalitarista» y «fundamentalista», Costas no cree que Morales deba dimitir si, como vaticinan las encuestas, el «sí» autonomista obtiene un amplio respaldo en la consulta de mañana.

También quiso ratificar su «espíritu democrático» y aseguró que el día que haya un golpe de Estado en este país, él estará «en contra», después de que Morales acusara el viernes a algunos ex altos cargos militares, a los que no citó, de lanzar falsos rumores al respecto.

Dijo que no cree que Morales sea enemigo de las regiones y en concreto de Santa Cruz, departamento donde un 40 por ciento de sus habitantes procede de otras zonas del país y que «han llegado aquí buscando mejores condiciones de vida».

Santa Cruz vive con aparente calma las horas previas a la celebración del referendo autonómico, aunque el temor a que se produzcan brotes de violencia sigue presente.

Costas insistió también en llamar a la tranquilidad y recomendó a los cruceños que no se dejen llevar por las provocaciones.

Más de 300 medios de comunicación, 70 de ellos internacionales, se han acreditado ante la Corte Departamental de Santa Cruz para la cobertura informativa del referendo de hoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído