Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC

Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC

(Paul Monzón).- Se veía venir. La INTERPOL en palabras de su secretario general, Ronald Noble, ha confirmado la relación directa entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC. Los ordenadores portátiles, según los exhaustivos análisis a los que fueron sometidos por parte de los expertos, certifican que no fueron manipulados.

Según la información extraida de los ordenadores, Hugo Chávez financió a los narcoterroristas de las FARC. A su vez los guerrilleros participaron enconómicamente en la campaña electoral que llevaría a la presidencia a Rafael Correa.


EL GORILA ROJO SE ENCARAMA AL ARBOL

La reacción del Gorila Rojo ha sido la esperada: se ha encaramado al árbol. Hugo Chávez afirmó este jueves que considera «vergonzoso» que Interpol defienda la violación territorial y el asesinato, al comentar un informe presentado por ese organismo sobre unos ordenadores decomisados en un campamento de las FARC.

«Para él es profesional penetrar en un país violando todas las leyes y asesinar a un grupo de personas dormidas», dijo Chávez al referirse al secretario general de la Interpol, Ronald Noble, que presentó el dossier en Bogotá.

Chávez calificó de «show mediático» el acto de presentación del informe sobre el análisis hecho por Interpol de tres ordenadores decomisados por militares colombianos el pasado 1 de marzo, tras una operación del Ejército colombiano en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en la que murió el número dos de la guerrilla colombiana Raúl Reyes.

Noble, al que Chávez calificó de «innoble, payaso, mafioso y vagabundo», afirmó que los ordenadores pertenecieron a Reyes.

Sin embargo, Chávez aseguró que en la página 9 del documento se dice que la verificación del contenido de los ordenadores «no se realizó conforme a los principios reconocidos internacionalmente» y que la verificación «no explica su origen».

Según el presidente venezolano, el informe es «una falta de respeto a la inteligencia de la gente» y no contiene «prueba de absolutamente nada».

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como un ex gobernante, una ex primera dama y un diputado de Costa Rica, entre otros, son citados en documentos de las FARC revelados este jueves en este país, donde el Congreso investiga posibles nexos de esa guerrilla con políticos.

Venezuela se planteará su pertenencia a la agencia

Chávez dijo que esta actuación de la Interpol obligará a Venezuela a evaluar si vale la pena seguir perteneciendo a ese organismo.

El presidente hizo una breve escenificación para destacar que los ordenadores y su contenido fueron preparados previamente al ataque, para luego montar el «espectáculo» y decir que los encontraron allí.

Además, se mostró solidario con Ecuador y apoyó la iniciativa de «llevar a juicio al Gobierno de Colombia» por el ataque.

El presidente afirmó que «hay bastantes evidencias» para enjuiciar a quienes ordenaron, dirigieron y ejecutaron el ataque al campamento de las FARC en Ecuador, incluido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, «que es corresponsable porque él asumió la responsabilidad».

Chávez hizo mención a los presuntos vínculos de Uribe con paramilitares y consideró que «anda desesperado».

Señaló además que es prácticamente imposible normalizar las relaciones con Colombia mientras Uribe esté al frente del Gobierno porque sigue agrediendo a sus vecinos con «shows» como el de hoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído