Clima de tensión en V Cumbre ALC-UE de Lima

Clima de tensión en V Cumbre ALC-UE de Lima

(Paul Monzón).-Como era de esperar, la V Cumbre del ALC-UE, encuentro de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se inaugura hoy en Lima en medio de un clima de tensión y atentas miradas a lo que podría pasar cuando se vean las caras los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Colombia quienes a lo largo de la semana se han estado descalificando mútuamente. No ajeno a ello se encuentra la Canciller alemana Angela Merkel quien, para variar fue blanco de los insultos por parte de Hugo Chávez.

El presidente Alan García Pérez, quien recibió anoche a varios mandatarios entre los que figuraba el Presidente de España Rodríguez Zapatero y la Canciller alemana Angela Merkel, inaugurará esta mañana (hora peuana) la Sesión Plenaria de Apertura de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). La ceremonia de inauguración de este evento internacional se realizará a las 09.00 horas en el Salón de Ceremonias del Museo de la Nación.

Antes, a las 08.00 horas, el presidente García dará la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno que llegarán al Museo de la Nación para participar en la cita cumbre.

A las 10.10 horas, el jefe del Estado participará en la foto grupal que se tomarán los presidentes asistentes a la reunión.

Asimismo, a las 10.30 horas, intervendrá en la primera sesión de trabajo de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE, la misma que se dividirá en cuatro mesas las cuales tocarán el tema de la pobreza, la desigualdad y la inclusión, se informó.

Encuentro Alan García-Rodríguez Zapatero

El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien sostuvo anoche un encuentro con su homólogo peruano Alan García en Palacio de Gobiermo destacó la seriedad y la estabilidad que el mundo reconoce en el Perú y anotó que eso se debe al buen gobierno que está haciendo el presidente Alan García, a quien calificó como “uno de los grandes líderes de la democracia latinoamericana”.

“Quiero expresar por último mis felicitaciones al presidente Alan García por la marcha del país, por la estabilidad política, por la seriedad internacional del Perú, constatado en todos los ámbitos, de manera singular en la Unión Europea, por el crecimiento económico, y porque mantenga el afán, que nos une en el terreno ideológico, de superar las desigualdades, de otorgar oportunidades a quién nos la tiene, y de conseguir una mayor cohesión social”, manifestó.

“Estamos, pues, en un momento magnifico de la relación bilateral entre Perú y España, y no puede ser de otra manera por los vínculos históricos, culturales y económicos contemporáneos. España es el primer inversor en el Perú, nuestras empresas quieren seguir invirtiendo, y quieren seguridad y seriedad, y seguridad y seriedad está aportando el gobierno de Alan García, uno de los grandes líderes en todos los sentidos, uno de los mejores oradores que he conocido”, remarcó.

Uribe critica los “proyectos estatistas” de América Latina

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien llegó a Lima para participar en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, rechazó anoche los nuevos “proyectos estatistas” de América Latina y recordó que apuestas políticas de ese tipo no trajeron consecuencias positivas para sus respectivos pueblos.

“Nosotros no estamos de acuerdo y en eso coincidimos con el Perú, con los nuevos proyectos estatistas de América Latina, proyectos que restringen la inversión privada, que quieren darle a la sociedad como única posibilidad el monopolio de Estado”, enfatizó durante una conferencia magistral en la Universidad San Ignacio de Loyola

.

El mandatario colombiano recordó que las fórmulas estatistas, como las de Getulio Vargas en Brasil, y Víctor Paz Estensoro, en Bolivia, fracasaron en América Latina.

“El estatismo fracasó en América Latina, el estatismo de Getulio Vargas en Brasil, fue un camino para llegar décadas más tardes al desarrollismo y a las dictaduras (…) el estatismo de Víctor Paz Estenssoro, en Bolivia, creó los cimientos para la peligrosa división de la sociedad boliviana”, anotó.

Del mismo modo, aludió al gobierno del general peruano Juan Velasco Alvarado.

“Ustedes vivieron la época del general Velasco Alvarado y en su análisis y evaluación tienen las conclusiones de lo que significó para detener la prosperidad en el Perú”, agregó.

Refirió en algunas partes de la región existe un “renacer” del estatismo y una “nostalgia” del marxismo, y a muchos de ellos –dijo- les da pena declararse como marxistas.

El «Gorila rojo» no se pierde la V Cumbre

Hugo Chávez arribó de madrugada a Lima. Bajo estrictas medidas de seguridad se dirigió a su hotel ubicado en el residencial distrito de Miraflores y tiene programado para esta mañana un encuentro con su homólogo español Rodríguez Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído