Evo Morales y Ollanta Humala cierran la III Cumbre de los Pueblos en Perú

Evo Morales y Ollanta Humala cierran la III Cumbre de los Pueblos en Perú

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el líder de la oposición peruana, Ollanta Humala, cerraron ayer la III Cumbre de los Pueblos celebrada en Lima, con entusiastas discursos contra el nuevo colonialismo y los Tratados de Libre Comercio.

(EFE).-Rodeadas por fuertes medidas de seguridad, miles de personas aguardaron en la céntrica Plaza Dos de Mayo durante horas la llegada de los dirigentes.

Con este festivo encuentro, que acogió conciertos de distintas bandas latinoamericanas, pusieron punto final a varios días de debates, festejos y actos políticos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sede de esta cumbre alternativa.

Este encuentro se ha celebrado en paralelo a la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que concluyó hoy.

En su discurso, Morales, quien el jueves disputó en la UNI un partido frente a viejos astros del fútbol peruano, dijo a los congregados que «solo habrá justicia cuando se liquide el modelo neoliberal y capitalista» al considerar que ésa es «la única forma de acabar con la pobreza».

Rechazó la privatización de los servicios básicos, que calificó de «derechos humanos», y pidió a los gobiernos «que no defiendan a las empresas que venden servicios básicos».

«Los presidentes podemos negociar muchas cosas, pero no podemos negociar el saqueo de nuestros recursos naturales», insistió, al advertir de que en su país quieren «tumbarlo», en alusión a sus opositores.

«Cuando llegué al Gobierno no faltó gente que dijo que este indio no se va a quedar mucho y, al cabo de un año, tenían que hacer algo para sacarlo esos enemigos, que son el colonialismo interno y externo», dijo Morales.

«Son gente que no quieren perder sus privilegios y creen que pueden tumbar al indio, y puede que lo hagan, pero jamás podrán tumbar al pueblo», agregó.

A su turno, Humala dijo que «existen dos Américas» y que «los europeos no lo perciben porque hay un problema de culturas».

«Si nos conociéramos más verían que un Tratado de Libre Comercio (TLC) no es lo que quiere el Perú, sino un comercio justo», dijo, al exigir «una nueva democracia».

Tras respaldar a su «compatriota, hermano y amigo», como llamó a Evo Morales, el ex comandante y presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP) consideró que «ya se está dando a luz una nueva alternativa política, económica y social».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído