La Comunidad promueve un método de aprendizaje del español para facilitar integración de inmigrantes

La Comunidad promueve un método de aprendizaje del español para facilitar integración de inmigrantes

(PL).-El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmó ayer un convenio con el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa Cellino, con el fin de desarrollar un programa de formación y acreditación del idioma español que facilitará la integración de más de medio millón de inmigrantes no hispanohablantes en la sociedad madrileña.

El Programa, que contará con un presupuesto de 240.000 euros, contempla varias fases a realizarse en dos años. La primera de ellas tiene como objetivo desarrollar una visión clara de la situación de la enseñanza y aprendizaje del español en la región, a través de encuestas y entrevistas con inmigrantes, profesores y empresarios de distintos sectores.

En una segunda etapa, se emplearán conclusiones recogidas en la investigación para establecer un criterio de evaluación de la competencia ligüística comunicativa que permita otorgar la acreditación. Y se diseñarán los manuales, técnicas y contenidos que incluirá el programa de
formación.

El proyecto también contempla la formación de evaluadores especialistas en la enseñanza del español, que califiquen y valoren el nivel de conocimiento del idioma español de los inmigrantes; así como la implementación y gestión de la acreditación.

Única Administración en España

En la actualidad Francia cuenta con el Diploma Oficial de Lengua Francesa –DILF- que acredita un nivel de conocimiento del idioma que dota de autonomía en el ámbito de la comunicación a los extranjeros residentes en el país galo para que tengan la oportunidad de ingresar en
el mercado laboral y en la vida social. Países como Dinamarca y Alemania también incluyen entre sus medidas de integración programas de formación y acreditación del idioma.
En España, la Comunidad de Madrid, será pionera en el desarrollo y concesión del diploma de conocimiento básico del idioma español para inmigrantes, que servirá de herramienta para la inserción en el mercado laboral y en la vida social.

Respaldo académico

El proyecto – que se desarrollará bajo el título Programas de formación y acreditación de suficiencia de nivel de conocimiento lingüístico para inmigrantes en la Comunidad de Madrid- será elaborado por la Fundación Antonio de Nebrija, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines la promoción de la docencia y la investigación universitaria.

La Fundación cuenta con una institución pionera en la formación del profesorado así como en la enseñanza del español, y está considerada como centro de referencia del idioma español como lengua extranjera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído