«Andalus Líneas Aéreas» unirá España y Latinoamérica

"Andalus Líneas Aéreas" unirá España y Latinoamérica

(Paul Monzón, desde Torremolinos).-Con una inversión de doce millones de euros y un plan de expansión en dos fases nace una nueva compañía aérea en el espectro aéreo de España: Andalus Líneas Aéreas. La compañía, de capital netamente andaluz, tendrá su base de operaciones en el aeropuerto internacional de Málaga. Tras su presentación en el marco de la III edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y Europa EUROAL 2008 que se realiza en Torremolinos, conversamos con Fernando Guerrero, Director General de esta nueva aerolínea, quien nos asegura que en la segunda fase de operaciones Andalus volará a destinos en Latinoamérica.

¿Cómo nace la idea de crear ANDALUS?
– La creación de esta compañía aérea es una idea muy antigua, no es nuestra. Lo que pasa es que esta vez se han dado circunstancias, ha habido un grupo de empresarios malagueños participados por entidades financieras andaluzas que han pujado fuerte por el proyecto. A mi se me ha incorporado como profesional del sector y ya hace ocho meses que el equipo de gestión de ANDALUS se incorpora al proyecto.

¿La puesta en escena ha sido difícil habiendo otras compañías en el sector?
– No, no porque paradójicamente la infraestructura aeroportuaria que tiene la Comunidad de Andalucía ninguna compañía aérea tiene su base de operaciones en ningún aeropuerto andaluz. Entonces, hemos aprovechado la fuerza del aeropuerto de Málaga para crear lo que los andaluces creo que requieren y tienen derecho, que sea el bienestar que le pueda dar el hecho de poder volar de aquí a distintos destinos de Hispanoamérica, Sudamérica y Caribe y Marruecos de una forma directa sin tener que ir a los grandes aeropuertos como pueden ser Madrid o Barcelona.

¿Los vuelos a Hispanoamérica cuándo empezarán y a qué países?
– Esa es la segunda fase de nuestras operaciones. En diciembre se va a iniciar con vuelos al Caribe y posteriormente la expansión de la aerolínea será donde los mercados lo requieran. Indudablemente están países como la Argentina o el Perú que requieren de tráfico.

¿Serán en principio vuelos charter o regulares?
– Lo que el estudio de mercado nos ha dirigido es que el primer vuelo de larga distancia sea en turoperación.

¿Habrá vuelos en Europa?
– Aparte de volar a nuestro vecino Portugal, nosotros entrar en guerra e tarifas y demás con las compañías de Europa no es nuestro plan. Nosotros somos pequeños, humildes y nos quedamos en casa y de casa nos vamos a Hispanoamérica y al Caribe.

¿Esta crisis económica mundial os ha afectado a la hora de iniciar operaciones?
– En principio con los aviones pequeños, lo que es el combustible no carga demasiado lo que es la cuenta de explotación siempre que los vuelos son de treinta minutos y simplemente el precio del combustible no pesa demasiado. En lo que respecta al vuelo charter al Caribe existe la tasa del combustible que se le carga a los pasajeros por los turoperadores. Entonces, nosotros vendemos nuestro avión full entero, full charter a los turoperadores y ellos hacen las variaciones según cotice el crudo.

En referencia a los vuelos de larga distancia, los regulares, el hecho de salir ahora nos da tiempo para aprovisionar suficientemente a la hora de empezar los vuelos regulares.

¿Los vuelos de corta y larga distancia cuándo empiezan?– A finales de este verano empiezan los de corta y a finales del año los de larga.

Me comentabas que habías estado en multitud de ocasiones en América Latina…
Yo soy Comandante de vuelo. Llevo once años cruzando el Atlántico hacia Latinoamérica. Y es más: estoy más a gusto allí que aquí. Sinceramente una de las cosas que he abandonado mi profesión para dedicarme a esto ha sido por el apoyo de Andalucía, pero yo echo mucho de menos pasarme casi 17 ó 18 días en Latinoamérica, que me encuentro como en casa allí.

Nuestra enhorabuena y os deseamos éxitos en esta nueva compañía aérea
-Gracias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído