Comunidad de Madrid fomenta empleo para jovenes inmigrantes y autóctonos en riesgo de exclusión social

Comunidad de Madrid fomenta empleo para jovenes inmigrantes y autóctonos en riesgo de exclusión social

(PL).-El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy el Centro de Formación y Atención Socioeducativa Naranjoven que el Gobierno regional financia con 31.420 euros; un programa dirigido a jóvenes inmigrantes en situación de exclusión social para promover su incorporación en el mercado laboral.

La iniciativa está dirigida a jóvenes inmigrantes y autóctonos mayores de 16 años que están en situación de riesgo de exclusión social. Hasta el momento, 187 menores han participado en el programa, de ellos cerca de la mitad son extranjeros provenientes de Colombia, Ecuador,
Marruecos y Guinea, con un índice de incorporación en el mercado laboral que supone el 80%, gracias a los convenios de colaboración con empresas del Sur de la Comunidad, principalmente.

El programa, gestionado por la Asociación Prelaborales Naranjoven, incluye entre sus acciones, orientación y aprendizaje de habilidades básicas y hábitos en el trabajo, así como la formación laboral especializada con talleres de peluquería, electricidad, carpintería metálica, fontanería y diseño gráfico.

Asimismo, el programa incluye entre sus acciones tutorías mensuales con los profesores, un trabajo de seguimiento con las familias, búsqueda de empleo e inserción en el mercado laboral. Los participantes cuentan con un período de formación en el que hacen prácticas en todos los talleres para identificar el que más se adecue a sus habilidades y expectativas, y, posteriormente, se especializan en el oficio seleccionado.

Los jóvenes inmigrantes que participan en el programa son derivados de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de Centros Educativos, y del Instituto del Menor y la Familia.
La iniciativa es gestionada por Prelaborales Naranjoven, una asociación creada en 1983 y que forma parte de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, una entidad de apoyo y dinamización de las iniciativas que Salesianos Madrid desarrolla en el ámbito de la intervención social.

El programa es desarrollado en Fuenlabrada, un municipio con cerca de 31.800 extranjeros residentes, lo que supone un 15,19% de la población total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído