Alejandro Toledo: «El Pisco es peruano, por si acaso»

Alejandro Toledo: "El Pisco es peruano, por si acaso"

(Paul Monzón).-El ex presidente peruano, Dr. Alejandro Toledo realizó una breve visita a España, periplo que le llevó a la ciudad de Salamanca en la cual, aparte de ofrecer una conferencia, fue distinguido «Huésped Ilustre de la Ciudad» por el Alcalde , Julián Lanzarote. Tras su paso fugaz por Madrid concedió una entrevista exclusiva a Periodista Latino. La pobreza en Perú, el crecimiento económico que vive el país andino e incluso el espinoso tema del «Royal Tour» por el cual fue criticado, pero que ha multoiplicado por tres el turismo en el país, furon los temas tratados con el ex presidente. La cita fue en uno de los restaurantes peruanos más distinguido de la capital española: Astrid & Gastón.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, nombró Huésped Distinguido a Alejandro Toledo, quien fue presidente de Perú desde 2001 hasta 2006. Durante su mandato asistió a la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, un encuentro internacional que fue presidido por los Reyes de España y en el que se dieron cita mandatarios de 23 países, recordó el primer edil durante la ceremonia.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca incidió en el comunicado que los Monarcas de España recibieron, el 14 de octubre de 2005, a los máximos representantes gubernamentales en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, donde hoy, casi tres años después, el alcalde de Salamanca otorgó el título de Huésped Distinguido a Alejandro Toledo, quien visita en estos días Salamanca.

Esta distinción está regulada en el artículo 160 del capítulo quinto del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, que establece que este título «podrá otorgarse a personalidades excepcionales españolas o extranjeras que por sus destacados merecimientos, servicios extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca».

Además, el texto del Título de Huésped Distinguido reza textualmente: «Julián Lanzarote Sastre, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal, Hospitalaria y Caritativa, Muy Culta, Docta y Sabia Ciudad de Salamanca, por cuanto tengo facultades para el otorgamiento de distinciones a quienes visiten esta ciudad y que por su notoria autoridad, gran sabiduría, bondad de corazón o nobles hechos, hayan ganado merecido aprecio; por ser mi deber y deseo, y por así hacer honra al título de hospitalaria que para esta ciudad alcanzaron nuestros mayores, otorgo condición de Huésped Distinguido al Excmo. Dr. D. Alejandro Celestino Toledo Manrique».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído