Walter Herrera: «Uno no se puede aprovechar de la buena fe de los demás»

Walter Herrera: "Uno no se puede aprovechar de la buena fe de los demás"

(Paul Monzón).-Con el fin de promover la sensibilización e integración de los inmigrantes llegados a España a través del deporte y actividades culturales la Asociación Cultural Deportiva “Vida Sana” – Hispano-Peruana empezó sus actividades en el año 1994. Desde entonces, hasta la fecha, ha realizado innumerables campañas humanitarias en pro de los necesitados en Perú. Con ocasión del dantesco terremoto que destruyó varias ciudades de Perú el año pasado, Vida Sana tuvo un papel importante en la captación de ayudas y su posterior distribución en el país andino. Conversamos al respecto con su presidente, Walter Herrera, quien nos detalla las actividades de la misma..

Con este objetivo, la Asociación Vida Sana ha desarrollado un arduo trabajo que implica a varios colectivos de inmigrantes iberoamericanos, entre los que se destacan Perú, Colombia, Ecuador, y Bolivia.

A finales del 2003 se pone en marcha el programa de AYUDA HUMANITARIA PARA PERÚ, consistente en Medicinas, Ropa, Calzado y Juguetes, con el fin de ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas con bajos recursos.

Así también, se pone en marcha el Programa de Graduación de la Vista “DESDE MADRID TE MIRAN BIEN”, para detectar las patologías de la vista de los pobladores de los distritos de Ancón, Villa María del Triunfo y San Juan del Lurigancho. Las gafas se confeccionaron en Madrid y estuvo a cargo de la Facultad de Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el momento se han entregado más de 10.000 gafas totalmente gratis.

Y como actividad complementaria, se pone en funcionamiento un CENTRO DE ENSENANZA DE INFORMATICA, dirigido a niños sin recursos económicos, favoreciendo sus conocimientos informáticos y brindarles la posibilidad de forjarse un futuro y mejorar su calidad de vida.

En 2007 se entregaron 30 toneladas de Ayuda Humanitaria en Puno, debido a la ola de frío que atravesaba esa población y donde perecieron muchas personas por las inclemencias del clima. Se entregaron Frazadas, Ropa, Calzados, Medicinas, Cocinas y, Juguetes.

La ONG VIDA SANA, también estuvo presente con los damnificados del terremoto de Pisco, entregando sus cargamentos a los más necesitados.

Hasta la fecha se han enviado desde Madrid hacia Perú más de 100 toneladas de Ayuda Humanitaria, gracias al Patrocinio de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Empresas Privadas y donaciones particulares de los madrileños en General.

Donde haya poblaciones sin recursos, y niños sin sueños, ahí estará presente VIDA SANA, aportando su granito de arena que permita forjar un futuro mejor de las sociedades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN MADRID:

El inmigrante es el sujeto central de las actividades dentro de la Asociación Vida Sana, y como tal le dirigimos una serie de actividades de Sensibilización, Integración, Capacitación y Apoyo al retorno voluntario. Por estos motivos la Asociación ha desarrollado muchas actividades Socio-Culturales, Deportivas e infantiles:

Jornadas de Inmigración; divididas en talleres, Jornadas Sobre Derecho de Extranjería y Cursos Gratuitos de Formación para Iberoamericanos, con la particularidad de proveerles conocimientos y apoyo para formar empresas no solo Empresas sino también en sus países de origen.

Cada año a partir de 1996, se han desarrollado Maratones Infantiles con la participación de las Embajadas de diversos países; al igual que Campeonatos de Fútbol Sala “COPA IBEROAMERICA” en las diversas categorías: Benjamín, Alevín y Juvenil.

2007, Jornada de Sensibilización e Interculturalidad con los Niños Iberoamericanos, un día en el CIRCO MUNDIAL; 200 niños disfrutaron el espectáculo circense.
2007, se realizó el primer Izamiento oficial de la Bandera del Perú en la Plaza del Perú de Madrid, el 28 de Julio por su 186 aniversario de su Independencia.

Con estos fines la Asociación Vida Sana, busca Promover, Fomentar, Crear, Difundir y Mantener una mejor convivencia entre los ciudadanos de Madrid, junto a los inmigrantes de los diversos países, brindándoles una mejor información y el servicio adecuado a las diversas necesidades existentes por ambas partes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído