Evitan atentado contra presidente de Ecuador Rafael Correa

Evitan atentado contra presidente de Ecuador Rafael Correa

La Policía Judicial de Ecuador detuvo a tres ciudadanos colombianos y un ecuatoriano sospechosos de preparar un atentado contra el presidente Rafael Correa, informó ayer la Fiscalía. Los cuatro arrestados, según informó a periodistas el fiscal Patricio Navarrete, se encuentran en las dependencias de la Policía Judicial en Quito para investigación y uno de los ciudadanos colombianos dijo pertenecer al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

(EFE).-Los detenidos son los ciudadanos colombianos Óscar Peña, Óscar Jiménez y Edgar González y el ecuatoriano Santos Camacho, sobre los que se dictó una orden de prisión preventiva, según la página de internet del diario El Comercio de Quito.

La operación en la que fueron detenidas las cuatro personas se produjo a las seis de la mañana, hora local, y dos de ellas fueron capturadas en la Plaza de la Independencia de Quito, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Carondelet, y las otras dos en el sur de la ciudad.

A los detenidos se les incautaron abundantes fotografías del Palacio Presidencial ecuatoriano y un croquis de la zona de la Plaza de la Independencia.

Por su parte, el Fiscal General, Washington Pesántez, sólo dijo a los periodistas que se había detenido a «personas de nacionalidad extranjera» que habrían estado planificando un «atentado contra la seguridad del Estado».

La Presidencia de Ecuador no ha dado hasta el momento ninguna información o emitido algún comentario sobre el caso.

El pasado lunes, la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) difundió un comunicado del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «Iván Márquez», en el que acusaba al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de tratar de asesinar a Correa y al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

La nota indicaba que el servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia preparaba «varios grupos de sicarios que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa», en coordinación con un general retirado ecuatoriano, de apellido Aguas».

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído